Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
La evaluación en plástica - visual en el nivel secundario. Criterios que privilegian los docentes en las prácticas evaluativas
Marcela Verónica Gasparini, Gustavo Fabián Vargas, Nancy Calviño, Martín Franco, Gustavo Ayala

Última modificación: 2018-02-11

Resumen


A partir de la convocatoria “conocer para incidir en las practicas pedagógicas” realizada por el INFD, conformamos en la Escuela de Artes Visuales del Distrito de Gral. San Martín un equipo de trabajo con el objetivo de investigar las prácticas evaluativas de los docentes de plástica-visual en escuelas secundarias. Nos propusimos relevar los criterios e instrumentos de evaluación que privilegian, indagar la valoración que les otorgan a los ejes curriculares y analizar cómo determinan la calificación de los alumnos. También nos interesó abordar la incidencia de la formación inicial y la experiencia en el nivel respecto de las prácticas evaluativas.

Del análisis de los datos recogidos observamos que los docentes de plástica-visual sostienen un concepto negativo de la evaluación asociándola a la sanción o punición del alumno, posiblemente esto se debe a que no diferencian evaluar y calificar. Relevamos un desfase entre los criterios que utilizan para la evaluación de proceso o formativa, en la que valoran principalmente contenidos actitudinales y los criterios utilizados para la evaluación final o de resultados en la que consideran algunos aspectos disciplinares.

En relación con las prácticas evaluativas pareciera tener mayor incidencia la cultura institucional y la experiencia docente, que la formación inicial recibida.


Palabras clave


Investigación prácticas evaluativas; Nivel secundario; Plástica - visual

Texto completo: PDF