Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
El trabajo de campo en la formación docente: alumnos investigadores de su práctica. Algunas reflexiones metodológicas
Elías Prudant Leiva, Marina Inés Visintin

Última modificación: 2018-02-11

Resumen


Desde la implementación del nuevo Plan de Estudios en los Institutos de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (2009), se amplió la formación de los futuros docentes con la inclusión de seminarios, talleres y espacios de definición institucional. En ese sentido, y considerando la necesidad de una formación integral del alumno/a, se incluyó el aporte de nuevos campos disciplinares que brindasen al estudiante mayores herramientas para pensar su profesión y el ejercicio de la misma. Es así como la materia Trabajo de Campo ocupa un espacio curricular en la formación de los/as futuros maestros/as.

Desde nuestra experiencia como docentes de la misma - sustentada en los aportes de la antropología de la educación en general, y el enfoque etnográfico en particular -,nos proponemos realizar una reflexión sobre este espacio de enseñanza en la Formación Docente, donde se pone en marcha una experiencia investigativa sobre el mundo escolar, a cargo de los estudiantes. Esta experiencia busca recuperar la tradición del “trabajo de campo” antropológico como un abordaje particular de las problemáticas socio-educativas, y de los Talleres de Educadores como una instancia de reflexión, desarrollando un proceso de producción que parte de los intereses de conocimiento de los estudiantes, pone en tensión sus saberes con las lógicas cotidianas del mundo escolar, y contribuye a partir del análisis a un proceso de construcción de un conocimiento crítico, que les permita a futuro transformar sus prácticas educativas.


Palabras clave


Taller de educadores; Alumno – investigador; Metodología del trabajo de campo; Antropología de la educación; Enfoque etnográfico; Investigación de la práctica docente

Texto completo: PDF