Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Prácticas de campo como estrategia de enseñanza de la biodiversidad en alumnos de básica secundaria del colegio Champagnat: Planteamiento del problema
Cindy Rodríguez, Elías Amórtegui

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


Presentamos la propuesta de Práctica Pedagógica centrada en las Prácticas de Campo como una estrategia de enseñanza que contribuye a la construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. El planteamiento del problema se da desde tres perspectivas, la importancia del Conocimiento de los Profesores, los estudios sobre Prácticas de Campo en la enseñanza de la Biología y la importancia del concepto “Biodiversidad” en la disciplina biológica. Con relación al primero, cabe destacar que no basta con saber la disciplina que se enseñanza, sino que es menester para los maestros conocer y estructurar diversas estrategias de enseñanza que permitan la transformación de los contenidos. El segundo muestra que las investigaciones sobre Prácticas de Campo se han realizado mayoritariamente en áreas como la Geología y la Geografía y de manera minoritaria en la Enseñanza de la Biología. El tercero muestra la importancia de la biodiversidad como un concepto que permite comprender la variedad de formas y procesos que se llevan a cabo en el mundo viviente. Por último, se afirma la importancia del planteamiento de Prácticas de Campo para la enseñanza de la Biodiversidad en un contexto escolar particular de una Institución Educativa de carácter privado de la ciudad de Bogotá.

Palabras clave


Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias; Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico Práctica de Campo; Biodiversidad

Texto completo: PDF