Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Pedagogía de la presencia. Percibir la singularidad en las prácticas educativas
Marisa Suffia, Isabel Mansione

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


El trabajo presenta un informe de avance de una investigación en curso en donde participan profesores y estudiantes del I.S.F.D.Nº 1 y el IUSAN. Nos referimos a una experiencia realizada en escuelas secundarias del conurbano bonaerense donde se plantea una tensión en la vincularidad docente-alumno que impide la posibilidad de percibir la singularidad de la presencia del otro, y dificulta la transmisión. Es necesario volver a autorizarnos en nuestro lugar de adulto de transmisión de la cultura proponiendo formas de autoridad pedagógica más democráticas que, a la par que transmitan saberes y relatos que den sentido de pertenencia y comunicación a los sujetos los inscriban en una trama social compartida, pública. Lo decisivo no está en el saber del enseñante sino en la manera en que el maestro se acerca a su objeto. Construir un vínculo donde vivir las horas de clase, la enseñanza y el aprendizaje, como experiencias agradables y donde la promesa de hacer de la educación un anti-destino se concrete, es el desafío.

Palabras clave


Presencia; Vincularidad; Subjetividad; Singularidad; Alteridad; Confianza

Texto completo: PDF