Última modificación: 2018-02-11
Resumen
Como integrantes del grupo de investigación interdisciplinario “La escuela como texto. Los sujetos pedagógicos en escenarios desiguales (2011-2014)” partimos de la siguiente hipótesis: Existe una interrelación entre la escuela como lugar de enunciación y significación y la estructuración de la subjetividad pedagógica.
Nuestro trabajo se orienta a la interpretación de la especificidad de la relación, en el marco de la desigualdad educativa, entre la escuela como texto y los sujetos pedagógicos (estudiantes y docentes) en términos de encuentro - desencuentro, diferencia, malestar, multivocidad, discontinuidad, tensión, equivocidad, malentendido, etc.
Consideramos que la institución escolar es uno de los representantes del Otro social, un dispositivo que oferta determinado texto/discurso.
En esta ponencia expondremos, a partir de lo analizado en las entrevistas a directivos de escuela media, las apreciaciones- posiciones con respecto al impacto de la obligatoriedad de la educación secundaria en el funcionamiento de diferentes instituciones educativas. Vincularemos esta noción con significaciones tales como inclusión y diversidad entre otras.
La investigación en formación docente y la formación y práctica docentes constituyen un desafío en tiempos actuales. El presente recorte intenta realizar un aporte a la comprensión de la escuela actual en tanto enuncia y significa a los sujetos pedagógicos.