Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
¿Por qué se enseña Topología a los profesores de matemática?
Gustavo Piñeiro

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


¿Por qué se enseña determinado tema? ¿Para qué se lo enseña? ¿Cuál es el sentido de esa enseñanza? Estas preguntas no son puramente académicas sino que, muy por el contrario, deberán guiar nuestras decisiones a la hora de organizar nuestra práctica docente. Pero estas preguntas no deben pensarse como referidas a un tema en sí mismo; no se trata de saber, por ejemplo, cuál es el sentido de enseñar Topología per se. La pregunta debería ser: ¿cuál es el sentido de enseñar Topología a futuros profesores de matemática? ¿O cuál es el sentido de enseñarla a futuros licenciados en matemática? ¿O a futuros ingenieros? ¿O psicólogos? La respuesta, como veremos, no debería ser la misma en uno u otro caso.

Palabras clave


Topología; Matemática; Cálculo; Aprendizaje signifcativo

Texto completo: PDF