Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Saberes y experiencias desde la Cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza de la Geografía
Raquel Gurevich, Andrea Ajón

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


En esta ponencia nos dedicamos a socializar los principales lineamientos disciplinares y pedagógicos que animan la formación en el Ciclo de Graduación del Profesorado de la Carrera de Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, haciendo foco en la Cátedra Didáctica Especial de la Geografía y Prácticas de la Enseñanza. Formando parte del Área de Enseñanza de la Carrera, este espacio curricular ofrece una propuesta formativa que focaliza en los contenidos disciplinares en clave pedagógica. Detallaremos las principales características de un conjunto de secuencias combinadas de trabajo que tienen lugar en la materia: microclases, observaciones de clase en establecimientos secundarios de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, diseños de planificación de unidades didácticas y su puesta en práctica en el período de residencia, y finalmente la escritura de la experiencia de la práctica. En el espacio del taller de la asignatura se realiza el acompañamiento y tutoría, y como resultado del intercambio generado, se procede a los sucesivos ajustes y revisiones, en un marco de reflexión compartida acerca de la propia experiencia como estudiante-docente.

Palabras clave


Enseñanza; Geografía; Prácticas docentes

Texto completo: PDF