Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
La V de Gowin como recurso pedagógico para la enseñanza en la formación de docentes de Física
Marcela Sanguinetti, Carlos Dibarbora, Juan Pablo Figueroa

Última modificación: 2018-01-08

Resumen


Esta comunicación nos permite socializar el desafío aceptado por dos alumnos del 3º año del Profesorado de Física del Instituto Nacional del Profesorado Técnico dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional. Ambos emplearon el dispositivo denominado V de Gowin como herramienta de investigación.

Carlos, la utilizo para recrear el experimento histórico de determinación de ondas electromagnéticas de Hertz. Esta situación de aprendizaje fue posible a partir de un análisis historiográfico, compatible con una postura poskuniana, como evaluación final de Física Teórica II.

Juan Pablo decidió incursionar dentro de la Termodinámica Estadística a partir de un problema abierto como final de la materia Física Teórica I.

Ambos participarán del relato desde su visión de egresados y actuales profesionales.

Esta puesta en práctica de recursos emergentes de la Teoría del Aprendizaje Significativo es poco frecuente en las instituciones técnicas en las que las materias del área pedagógico-didácticas están distribuidas en el último año. Esta realidad pone en evidencia la problemática de la separación entre la formación técnica y la pedagógica, por lo que esta experiencia pretende ser un aporte metodológico para la formación profesional docente.


Palabras clave


Herramientas de investigación; Metodología; Formación docente; Experiencia didáctica; Física Teórica

Texto completo: PDF