Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Caminos múltiples para pensar la construcción metodológica
Patricia Mónica Clavijo, Luciana Santía

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


La experiencia aquí presentada se desarrolla como parte del dispositivo pedagógico del Nivel de la Praxis IV: “La Práctica Docente”, correspondiente al cuarto año del profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas, UNSL. El Área de la Praxis se constituye como un trayecto transversal a toda la carrera, que adopta la modalidad de taller y representa una instancia de articulación entre la formación y la práctica profesional. Dicho dispositivo, combina diferentes herramientas teóricas y prácticas, así como también involucra a diferentes actores y escenarios.

En este trabajo nos interesa relatar, especialmente, la implementación de talleres a través de los cuales se comparten diferentes herramientas para enriquecer las planificaciones y prácticas docentes de los estudiantes: el arte, el humor, la realidad social, las NTICs, entre otras. El fin que se persigue, además de acercarlos a estas nuevas herramientas es reflexionar sobre la potencialidad de mismas para favorecer la construcción de conocimiento en el aula. Su diseño e implementación no es tarea exclusiva de los docentes responsables sino que participan también estudiantes, ex estudiantes, pasantes, docentes invitados.


Palabras clave


Prácticas pedagógicas; Dispositivo pedagógico; formación docente; Construcción metodológica

Texto completo: PDF