Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Medios y nuevas tecnologías en la formación docente
Mariela Borello, Daniel Alemany

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


Queremos presentar reflexiones respecto del cambio que implica el nuevo diseño curricular para la formación del profesorado de enseñanza primaria y del nivel Inicial. En dicho documento aparecen por primera vez espacios curriculares que prevén y otorgan un lugar especial al tratamiento de las relaciones entre comunicación y educación y para abordar la cuestión de los Medios, las Nuevas Tecnologías y la Educación.

La reforma curricular a que nos referimos se inicia en 2008. Habiéndose ya culminado la formación de la primera cohorte con el plan nuevo, nos encontramos en nuestro tercer año de trabajo en el espacio curricular: “Medios, Nuevas Tecnologías y Educación”.

Pretendemos reflexionar, a partir de la experiencia ya realizada, signada por la exploración y experimentación, acerca de las finalidades del espacio, los desafíos que implica, y esbozar un modelo teórico-metodológico posible teniendo en cuenta las prescripciones curriculares, y los contextos institucionales. El modelo que pretendemos sintetizar enfatiza por igual los aspectos pedagógico-didácticos –determinantes de la verdadera innovación de las prácticas- junto con los diferentes tipos de alfabetización, transmisión indispensable para el desarrollo de habilidades y competencias comunicacionales, informáticas, informacionales y en análisis de medios, que apunten a la formación de la ciudadanía activa y digital.


Palabras clave


Enseñar y aprender con Medios Audiovisuales y TIC; Transformación educativa; Propuesta activo-constructivista; Experimental; Concepción integradora-educacional

Texto completo: PDF