Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Didáctica general y didáctica específica: aportes y tensiones en la formación de profesores de Historia en la UNTREF
Bernardino Pacciani, Marta Mercedes Poggi, Valeria Loffi de Ranalletti

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


En el diseño del Profesorado de Historia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Caseros, Argentina, se consideró desde un comienzo la importancia que tiene para la formación docente la existencia en el currículum de un trayecto de formación profesional compuesto por las materias de didáctica y su articulación con las asignaturas disciplinares. También se tuvo en cuenta la necesidad de que convivan en esta área la didáctica general con las específicas. Es, en este aspecto, en el que se centra nuestro trabajo avanzando en la búsqueda de instancias que superen, ante las divergencias que se están suscitando entre los especialistas de ambas vertientes en las instituciones de formación docente.

La reflexión sobre las propias prácticas, la investigación en historia y en didáctica de la historia y la actualización permanente llevan al convencimiento de que ambas propuestas, la de la didáctica generalista y la didáctica especifica, deben articularse y complementarse sin perder de vista que la formación de un profesor de Historia consiste en la de un especialista capaz de construir, apropiarse y transmitir contenidos seleccionados.


Palabras clave


Formación de profesores; Historia; Didáctica general; Didáctica específica

Texto completo: PDF