Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
El dilema de la evaluación en la práctica docente
Gloria Susana Silberberg

Última modificación: 2018-02-11

Resumen


Este trabajo trata de analizar la evaluación desde distintas perspectivas, que es lo que los profesores no se atreven a decir, dilemas y tensiones sobre la evaluación en sus discursos como una de las problemáticas en la formación docente.

El conocimiento de las aulas y las prácticas comunes de los profesores y estudiantes pueden iluminar también, las conexiones existentes entre la vida escolar y las estructuras de la ideología, el poder y los recursos económicos de los que la institución forma parte.

A este respecto su papel juega en la selección, conservación y transmisiones de las concepciones de competencia, normas ideológicas y valores (y a menudo el conocimiento de sólo ciertos grupos sociales)- todo lo cuál está incluido en los currículos implícitos y explícitos de las instituciones formativas.

Para ello se plantea abordar diferentes interrogantes construidos dentro del marco de este trabajo, que permitan vincular a la evaluación en residencia con las prácticas cotidianas de los profesores, tales como: ¿Cómo evalúan, los profesores las prácticas de los alumnos en residencia? ¿Cuáles son las buenas estrategias según el discurso de los profesores en el campo de las prácticas? ¿Cuáles son las representaciones que inciden en pensar las buenas prácticas de evaluación?


Palabras clave


Evaluación; Dilemas; Formación

Texto completo: PDF