Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Landran Sancho señal que articulamos… o que desarticulamos…??? Cruce de cátedras en la formación docente…
Silvina Poveda, Cecilia Román, Héctor Heim

Última modificación: 2018-02-11

Resumen


La intención es dar cuenta de una experiencia de trabajo que venimos desarrollando en el marco de la formación docente de nuestros alumnos/as, futuros/as maestros/as, con el fin de intentar disminuir la fragmentación que existe entre los espacios curriculares que se dictan en las carreras de formación docente.

Esta experiencia de trabajo articulado entre tres cátedras: Conocer el ambiente en el Nivel Inicial (Ciencias Naturales), Didáctica del Nivel Inicial II (Jardin de Infantes) y Prácticas del Lenguaje (formación docente de Nivel Primario) intenta hacer un cruce de contenidos en común poniendo en juego propuestas de trabajo hacia los alumnos/as que impliquen una verdadera integración de conocimientos y saberes. La temática seleccionada fue el uso del registro escrito en las salas de 4 y 5 años en el nivel inicial y en el 1er ciclo del nivel primario en la indagación de situaciones vinculadas a las Ciencias Naturales: el conocimiento de características de los objetos (conocimiento físico); de lugares como el Zoo, la Costanera Sur, el Jardín Botánico, la Plaza. Creemos que los avances que se hagan en este sentido pueden impactar, como posibilidad de cambio, en las prácticas escolares cotidianas que tienen lugar en los institutos de formación docente y en el nivel para el cual se forman.


Palabras clave


Trabajo intercátedra; Articulación; Integración; Espacios curriculares; Ciencias Naturales; Prácticas del lenguaje; Didácticas del Nivel Inicial y Primario

Texto completo: PDF