Tamaño de fuente:
El primer día en la escuela
Última modificación: 2018-01-07
Resumen
Nuestra propuesta de trabajo surge de la experiencia de formación en el marco de la Cátedra de Enseñanza de la Historia y trabajo de campo III de la carrera de Historia del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”. Este espacio curricular tiene el propósito de acercar a los estudiantes, como futuros profesores a las aulas de enseñanza media de las cátedras de Historia, actuando como mediadora al trabajar durante esa etapa transicional de formación
El acercamiento a las aulas del nivel medio de escuelas de contextos diferentes, no se centra sólo en un nivel teórico sino también desde el trabajo de campo a través de observaciones de clases de Historia y la clase de ensayo.
El saber erudito que el estudiante/futuro profesor construye en el Profesorado se transpone didácticamente al llegar la instancia de la práctica que ocupa un lugar relevante en el Instituto; integrando el enfoque sobre la historia, su concepción sobre el rol docente, la enseñanza y el aprendizaje a través del diseño e implementación de una propuesta de trabajo para una clase de ensayo.
El acercamiento a las aulas del nivel medio de escuelas de contextos diferentes, no se centra sólo en un nivel teórico sino también desde el trabajo de campo a través de observaciones de clases de Historia y la clase de ensayo.
El saber erudito que el estudiante/futuro profesor construye en el Profesorado se transpone didácticamente al llegar la instancia de la práctica que ocupa un lugar relevante en el Instituto; integrando el enfoque sobre la historia, su concepción sobre el rol docente, la enseñanza y el aprendizaje a través del diseño e implementación de una propuesta de trabajo para una clase de ensayo.
Palabras clave
Clase; Historia; Transposición didáctica; Enfoque; Reflexión
Texto completo:
PDF