Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Proceso de afiliación académica e institucional: acompañamiento a-entre estudiantes, hacia una pedagogía de la formación docente inicial
Cristina Rafaela Ricci

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


La experiencia se desarrolló en el marco del Proyecto Mejora Institucional del ISFD N° 41 Buenos Aires, tomando al proceso de afiliación como contenido nodal. Los destinatarios fueron estudiantes de 1° y 2° año de los profesorados para la Educación Secundaria en períodos críticos de la formación inicial. Para los estudiantes de 1° año éstos son las primeras producciones escritas, los primeros parciales y finales y, para los estudiantes de 2° año son las primeras interven ciones didácticas como responsables de un grupo-clase.
Acompañar a los estudiantes en el proceso de afiliación institucional y académica; brindar espacios institucionales para que los estudiantes de 2° año puedan diseñar e implementar dispositivos de intervención didáctica; potenciar el saber experiencial y el trabajo colaborativo como fuentes de conocimiento para la práctica profesional y fortalecer los vínculos interpersonales e intrainstitucionales, fueron los objetivos generales. Entre los materiales didácticos implementados, presentamos Las Guías de acompañamiento entre estudiantes: 1. escritura académica para el Nivel Superior; 2. guía del internauta para que “navegue en la red sin naufragar”: selección de materiales en Internet; 3. guía para rendir los primeros exámenes; 4. guía para estudiar y no dejar en el intento y 5. guía para rendir los primeros finales.

Palabras clave


Aprendizaje colaborativo; Saberes experienciales; Afiliación; Alfabetizaciones múltiples; Práctica profesional

Texto completo: PDF