Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Las Ciencias Naturales. Reflexiones sobre su enseñanza en la formación del futuro profesor de Educación Inicial
María Teresa Cafferata

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


Presentamos algunas reflexiones que sustentan una manera de abordar la enseñanza de “Ciencias Naturales: conocer el ambiente en la Educación Inicial”, asignatura correspondiente al Diseño Curricular del Profesorado de Educación Inicial de la Ciudad de Buenos Aires. El desafío en esta materia cuatrimestral y con una carga horaria de seis horas semanales, es poder trabajar contenidos propios del área de las Ciencias Naturales que permitan a los futuros docentes, formar y desarrollar competencia disciplinar, conceptual, metodológica y actitudinal, así como conocer algunas herramientas para pensar su didáctica, atendiendo al modo en que los sujetos del Nivel Inicial, aprenden.
Resulta fundamental, entonces, habilitar espacios para que los estudiantes del Profesorado: puedan reelaborar sus conocimientos en relación con las Ciencias Naturales que traen del Nivel Medio, reconociendo sus conceptos estructurantes y marcos teóricos integradores; tengan la oportunidad de explicitar sus ideas sobre ciencia y conocimiento científico por su impacto en sus concepciones de enseñanza y aprendizaje de dichas Ciencias; adquieran recursos que favorezcan la transposición didáctica de sus saberes disciplinares, al plantear propuestas de indagación del ambiente para niños del Nivel Inicial; valoren la importancia del trabajo entre pares y la fundamentación teórica del quehacer docente en su formación y desarrollo profesional.

Palabras clave


Competencias disciplinares; Competencias didácticas; Formación profesional

Texto completo: PDF