Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Tensiones en la definición del canon literario escolar: entre la subjetividad y el saber docente
Pamela Archanco, Fernanda Cano, María del Pilar Gaspar

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


En el marco del Diploma Superior en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO), nos hemos propuesto un espacio de reflexión, discusión e intercambio entre los maestros y profesores que cursan, centrado en la lectura literaria y la problemática del canon. Los resultados relevados, si bien de carácter exploratorio, muestran la recurrencia sobre tres temáticas que emergen en dichas discusiones: por un lado, las tensiones que supone asumir el rol docente en relación con la lectura literaria; por otro, cierta percepción de la propia subjetividad en oposición o confrontada con lo institucional y curricular a la hora de reflexionar sobre su incidencia en el canon literario escolar; finalmente, la conjunción y/o disociación entre distintos propósitos de la lectura literaria, esto es, cómo se lee aquello que han elegido o definido sobre un cierto canon. Comprender el rol que ocupan los docentes en tanto sus decisiones afectan a un cierto canon supone un cambio de perspectiva en relación con los tres aspectos mencionados. Y el diálogo propiciado en la Tertulia literaria promueve dicho cambio, configurándose ésta como un dispositivo enriquecedor en lo que hace a la formación de maestros y profesores.

Palabras clave


Lectura literaria; Canon; Currículum; Subjetividad; Saber pedagógico

Texto completo: PDF