Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
La lectura y escritura académica: prácticas de acompañamiento en la formación docente
Zulma M. Borge, Georgina Suarez, Blanca Vismara

Última modificación: 2018-01-08

Resumen


El equipo del Polo de Desarrollo, se propuso desarrollar a nivel institucional una didáctica de la formación docente que acompañe nuevos enfoques epistemológicos y que ayude a resignificar el quehacer docente en contextos de socialización.

Se abordaron las prácticas de lectura y escritura de docentes y alumnos por considerarlas prácticas constitutivas de la identidad docente y conformadoras de la comunidad profesional, y con el objetivo de mejorar la calidad en la transmisión e interpretación de saberes, revisando el impacto en las intervenciones y la evaluación en el nivel superior. En esta trayectoria de experiencias, se realizaron acciones como; ciclos de talleres teórico-prácticos y jornadas a nivel inter e intrainstitucionales y se generaron nuevas instancias de intervención destinadas al “acompañamiento capacitante” a los docentes de la institución y a los docentes en formación mediante el Plan de Mejora Institucional. También, la producción y difusión de materiales bibliográficos, producción de cuadernillos para el curso inicial, conferencias con especialistas y actividades de extensión.

Actualmente, estas prácticas transformadoras se continúan en el marco de dos Espacios de Definición Institucionales (EDI) en Alfabetización Académica posibilitando construir una gramática propia del Nivel Superior permitiendo revisar y enriquecer las prácticas realizadas en el aula.


Palabras clave


Acompañamiento capacitante; Lectura y escritura; Identidad docente; Comunidad profesional

Texto completo: PDF