Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Enseñar en primer año: capítulo pendiente en la formación docente universitaria
Elda Monetti, Berta Aiello

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


Desde el año 2006, estamos desarrollando una investigación cuya temática es el abandono y la permanencia de los alumnos ingresantes a la Universidad Nacional del Sur (UNS). La finalidad del proyecto es conocer y comprender los aspectos que inciden en tales fenómenos, con la expectativa de poder realizar recomendaciones sobre líneas de acción que favorezcan la permanencia de los estudiantes en la universidad.

Desde un enfoque epistemológico, la investigación postula que la trayectoria educativa en la universidad (ingreso, permanencia, cambio de carrera, suspensión de los estudios, abandono) constituye un fenómeno altamente complejo que requiere de un abordaje multirreferenciado. En concordancia con este posicionamiento, la metodología empleada combina análisis cuantitativos y cualitativos.

Este trabajo, en continuidad con el presentado en las jornadas anteriores, se propone presentar algunas reflexiones acerca de la formación docente universitaria, con especial referencia a las intervenciones pedagógicas en el primer año de las carreras.


Palabras clave


Formación docente universitaria; Estudiante universitario; Abandono; Trayectoria educativa universitaria

Texto completo: PDF