Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Posibles caminos de inclusión. Herramientas desde los EDI (Espacio de definición Institucional) en los Profesorados
Ester Calcamuggi, Fabián Cravzoff

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


Experiencia llevada a cabo en el ISFD nro 321, Ricardo Rojas, Moreno, en los Profesorados de Educación Primaria y de Lengua y Literatura.

Objetivo: construir, en nuestra formación docente, un específico espacio (aprovechando los EDI) de información, reflexión y expresión sobre la consideración de las diferencias en el ámbito áulico, y, como consecuencia, obtener otra mirada/miradas, volver a mirar, contar con otras herramientas, para una mejor intervención docente, aportando a la construcción de una escuela inclusiva, hacia una sociedad plural y justa.

Los destinatarios de nuestra intervención, niñ@s, adolescentes, jóvenes, son sujetos de derecho, sujetos de deseo... con todas sus características, personas íntegras, únicas... En ocasiones –más de las que creemos- nos entrampamos en discursos de igualdades, ofreciendo a todos lo mismo... o “atendiendo” “lo diverso”... y no hacemos más que disparar así mecanismos de exclusión, muchas veces velados, ocultos en esas “atenciones”, cuando no, al descubierto con la impunidad de “lo natural” y/o “lo destinado”. Un espacio donde podamos interrogarnos sobre esto, donde aprendamos a registrar todas las diferencias (sean físicas, religiosas, de género, cognitivas, sociales, otras), registrar si alguien es vulnerado por las mismas, y aprendamos a considerar apoyos, interactuar con otros, e intervenir, propiciando procesos de inclusión.


Palabras clave


EDI; Inclusión

Texto completo: PDF