Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Las herramientas didácticas en la formación de docentes de Historia
Valeria Mabel Loffi de Ranelletti, Horacio R. Collazo, Marta Mercedes Poggi

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


El presente trabajo analiza la reformulación de herramientas didácticas para la formación de docentes de Historia desde dos realidades diferentes: la calidad de la comprensión de texto y la inclusión de nuevas tecnologías (TIC). Ambos ejes educativos, atravesados por el mejoramiento de la calidad de enseñanza y aprendizaje, son pilares académicos que juegan un rol fundamental en el Área de Historia de la UNTreF.

Como formadores de docentes nos hemos confrontado a una doble problemática: la comprensión de textos académicos y la irrupción insoslayable de las TIC aplicadas a la educación. Ambos factores nos impulsaron a generar nuevos dispositivos pedagógicos. Primero, se trabajó sobre las estrategias para mejorar las competencias de comprensión, creando materiales de apoyo, entre otros mecanismos. Segundo, se impulsó la incorporación de la enseñanza de las TIC como herramienta pedagógica y de interacción entre docente y alumno.

Se articulan en este trabajo dos problemáticas pedagógicas atravesadas por dos niveles de análisis que se complementan: la didáctica de la Historia y la psicología de los aprendizajes. Esta sociedad teórico-práctica aborda, desde un ángulo transversal, la incorporación de nuevas herramientas didácticas para la formación de futuros profesores de Historia.


Palabras clave


Profesorado de Historia; Calidad de enseñanza y aprendizaje; Herramientas didáctico-pedagógicas; Comprensión de texto; TIC

Texto completo: PDF