Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
El campo de la Práctica Docente en tensión con las organizaciones sociales
Alicia Mariño, Miguel Ángel Tarantini

Última modificación: 2018-02-11

Resumen


La experiencia se está implementando en el ISFD Nº 21, Dr Ricardo Rojas de Moreno,Prov de Buenos Aires, en el Profesorado de Educación primaria, en el Campo de la Práctica IV.

En el primer cuatrimestre las estudiantes llevaron a cabo la Residencia en escuelas primarias del distrito y en este segundo cuatrimestre se lleva a cabo en organizaciones sociales.

La experiencia consiste en observar otros espacios, conocer a los grupos de niños que concurren y a partir del conocimiento de estos contextos planificar Proyectos/talleres de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática y Prácticas del lenguaje y literatura, tales como “Club de Ciencias”, “Teatro”, “Títeres”, “Cuentos”,“Juegos matemáticos” , la vida cotidiana a través de las comidas y otros, una vez planificados los talleres se implementan, con el acompañamiento y seguimiento de los profesores disciplinares del instituto formador y las profesoras del Campo de Práctica IV.

El propósito es vivenciar la tarea de educar desde otro lugar, como proyecto ético-político, cuestionar, reflexionar las concepciones que subyacen a las prácticas docentes de la escuela primaria, repensar por qué muchos de esos/as niños/as que concurren diariamente a las organizaciones “fracasan”, “abandonan”, se sienten “discriminados”, “estigmatizados” en el sistema educativo formal, en las mismas escuelas de los barrios.

Intentar como última experiencia de la formación talleres, otras estrategias, otros recursos en ámbitos no formales, pero muy potentes, pensamos que quizás sean de impacto en su formación, de esta manera cerrarían el ciclo articulando la propuesta del último año con la de primer año que era reconocer cómo opera la educación en organizaciones sociales.


Palabras clave


Residencia

Texto completo: PDF