Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Itinerarios para espectadores críticos en la formación docente inicial
Claudia Loyola

Última modificación: 2018-02-11

Resumen


La formación de los docentes como mediadores culturales requiere el esfuerzo de invención de modalidades de formación que los convoquen a traspasar los propios límites e ir al encuentro del vasto universo cultural poniendo en juego sensibilidad y cognición.

Se socializa aquí una propuesta gestada en el marco de un espacio de definición institucional, denominado “Espectadores críticos” en el cual, cada estudiantes desarrolla un itinerario en el que alterna los roles de lector, espectador e internauta para la producción de un recorrido peculiar por distintos ámbitos del campo cultural indagando especialmente en las prácticas, producciones y objetos artísticos. La autoría de este itinerario busca trascender lo conocido, abrir nuevas inquietudes e inaugurar experiencias socio-culturales de apropiación del patrimonio artístico cultural. El taller convoca a los estudiantes a narrar, reflexionar y finalmente socializar ante sus pares los aspectos más atrayentes y potentes de las experiencias vividas en el recorrido realizado.

Promover docentes que se animen a transitar los distintos espacios culturales de la ciudad y que cobren plena conciencia del derecho y responsabilidad que tienen en la concreción de estos circuitos es parte del sentido fundante de esta propuesta.


Palabras clave


Lenguajes artísticos; Espectadores críticos; Formación cultural

Texto completo: PDF