Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Prevención de la violencia. Cuidar al cuidador. Un aporte al desarrollo de la función simbólica
Alicia Gloria Peralta, Marisa Suffia, Isabel Mansione

Última modificación: 2018-02-11

Resumen


Desde años anteriores mantenemos una relación de colaboración con una escuela de la zona de Sarandí. Ello nos ha permitido durante estos últimos dos años ayudar a la escuela desde un proyecto en que algunos profesores y estudiantes del instituto al que pertenecemos, se organizan para brindar una enseñanza más personalizada a aquellos niños que requieren intercambios de cierta proximidad y singularidad.

El proyecto involucra a los estudiantes de 2° año del profesorado de Inicial y de Primaria. Esta actividad se constituye en parte del proyecto de extensión de algunos espacios curriculares de los segundos años de la formación.

Los estudiantes concurren por pareja turnándose cada veinte días, en función de los acuerdos con el espacio de la práctica. Ellos asisten a los docentes de la escuela en primero y segundo grado, en los procesos de alfabetización, que para nuestra postura incluye la alfabetización emocional. Por tal motivo los profesores en el Instituto capacitan los futuros docentes para que puedan registrar la propia subjetividad y la intersubjetividad con los niños y con los docentes de la escuela. El objetivo es equiparlos adecuadamente desde lo afectivo-cognitivo para sus primeros contactos con los niños y con los docentes.


Palabras clave


Estudiante; Colaborador; Vínculo; Valores; Participación socio-comunitaria; Invisibilización; Inclusión

Texto completo: PDF