Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Campo, habitus y capital cultural. Tres nociones de Bourdieu para analizar las razones de los formadores de formadores a la hora de decidir la realización de un posgrado
Gladys Esperanza, María Laura Vardé

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


El presente trabajo indaga las razones que enuncian los formadores de formadores a la hora de referirse a la realización de estudios de posgrados. Para acercarnos a estas razones realizamos entrevistas en profundidad con profesionales que se encuentran trabajando en ISFD y que, a su vez estaban cursando o habían concluido posgrados universitarios.
Para la comprensión y el análisis de la información empírica, desarrollamos la noción teórica de campo (social) en un sentido sociológico, en estrecha relación con los conceptos de habitus, capital, apuesta, posición, toma de posición, interés, etc.
El análisis de las entrevistas a la luz de estos conceptos nos permite conocer que para los formadores, el conocimiento se constituye en un valor en sí. Manifiestan su “gusto” por estudiar y por realizar el esfuerzo que estas carreras exigen. Interpretamos que la decisión de cursar un posgrado se inscribe en su interés por incrementar su capital simbólico y mejorar su posición dentro del campo, y que la obtención de poder económico vinculado con la obtención de certificaciones, no es un motor para el estudio. Por último, los testimonios dan cuenta de un trabajo conciente sobre la direccionalidad de las propias trayectorias y de las acciones asumidas por los entrevistados.

Palabras clave


Formación docente; Posgrados; Campo; Habitus; Capital cultural; Razones prácticas

Texto completo: PDF