Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Complicando lo que uno ya sabe. Reflexiones de un proceso de prácticas docente
Florencia Pacífico

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


En el siguiente relato de experiencia me propongo dar cuenta de las tensiones y contradicciones que surgieron de mi primera experiencia como docente en el marco de las prácticas del profesorado de ciencias antropológicas, en la Universidad de Buenos Aires. Me interesa resaltar cómo el contenido y la práctica pedagógica fue modificándose en el transcurso de un proceso de cinco clases dictadas en una escuela media privada en Lanús. A partir de esta revisión, me propongo considerar cómo la tarea docente implica una red compleja de tomas de decisiones que involucran posicionamientos políticos, teóricos y epistemológicos a la vez que un continuo replanteamiento de las decisiones y racionalidades elegidas. Esta dinámica incluye atender a cuestiones que surgen de las intervenciones de los estudiantes y de las relaciones entre el contenido, lo cual involucra una reflexión acerca de las tensiones que atraviesan la historia de la disciplina. Por último, haré algunas reflexiones acerca de cómo este proceso implicó revisar también algunos presupuestos pedagógicos en relación la autonomía y los límites en este contexto educativo.

Palabras clave


Antropología; Formación docente; Escuela media; Cultura; Autonomía

Texto completo: PDF