Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Formación Docente en Antropología Social: una experiencia reflexiva de la práctica docente
Lucía Rodríguez Bustamante

Última modificación: 2018-01-08

Resumen


La siguiente ponencia es la reconstrucción de mi experiencia como estudiante del espacio de formación docente en la carrera de Antropología Social, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Si bien este trabajo se enmarca en el relato de la propia experiencia, la intención es poner en discusión, brevemente, algunas cuestiones particulares de la formación en docencia en educación superior, y en el caso específico de mi disciplina, Antropología Social.

La intención con esta ponencia es analizar desde distintos niveles la experiencia de construcción de conocimiento en el espacio de prácticas docentes. Para ello, relacionaré las particularidades de la formación en docencia de esta carrera -y los distintos aportes a partir de la trasposición de una de sus principales preocupaciones teóricas-; la posibilidad de analizar la práctica docente como un ejercicio continuo en el tiempo relativo a dimensiones variadas de la vida social de un individuo y el momento de concreción de las mismas -considerando cuestiones previas que se ponen en juego y se negocian a lo largo del proceso de construcción de conocimiento.


Palabras clave


Antropología Social; Construcción del conocimiento; Desnaturalización; Práctica docente

Texto completo: PDF