Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Graduados del Profesorado en Artes en Ateneo: un espacio para paliar la soledad
Clarisa Álvarez, Lucila Iglesias, Malena San Juan

Última modificación: 2018-01-08

Resumen


El proyecto Prácticas profesionales de los graduados del Profesorado en Artes: formación e investigación en la acción partió del diagnóstico realizado por la cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Artes, para responder a una demanda de los graduados del profesorado: tener un espacio de vínculo con nuestra Facultad para reflexionar sobre sus prácticas profesionales.

Con este objeto se creó un ámbito de encuentro con los graduados que, a través de un trabajo sistemático de reflexión colectiva, favorecería la construcción de un saber formalizado. El proyecto habilitaría la reflexión sobre sus primeras experiencias docentes, y en ese sentido colaboraría para la formación continua identificando algunas fortalezas y debilidades de los graduados recientes en sus primeras inserciones profesionales. También cumpliría con un segundo objetivo: realizar una revisión de la programación de la cátedra. De este modo, el programa de la asignatura podría modificarse para atender a las vacancias de la formación inicial que los docentes de artes indicarían al transitar sus primeros desempeños profesionales.

Finalmente este trabajo permitiría establecer las problemáticas que atraviesan el ejercicio de la enseñanza artística en un campo diverso y heterogéneo a fin de mejorar la situación educativa y la tarea de la comunidad académica de la facultad de Filosofía y Letras como compromiso ético con la sociedad.


Palabras clave


Graduados; Profesorado en Artes; Ateneo; Práctica docente; Reflexión crítica

Texto completo: PDF