Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Un ejercicio de metacognición “atando cabos y rabos”: evaluar las propuestas del espacio de capacitación docente de las escuelas Intensificadas en Actividades Científicas (IAC) dependientes del Ministerio de Educación DEP-CABA
María Amalia Beltrán, Enrique Burgos, Mónica Graffe, Dolores Polo, Vanesa Zabalegui, Pablo Licitra, Alejandro Morrazo, Viviana Prosepio, María Eugenia Santipolio, Victoria Tapia

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


El trabajo central de las Escuelas con Intensificación en Actividades Científicas de la ciudad de Buenos Aires, (IAC), es la planificación de propuestas áulicas que, conforme a lo dispuesto en el Diseño Curricular vigente para la jurisdicción, avancen en el campo de la articulación. Así, se promueve el abordaje de los contenidos prescriptos para el área Ciencias Naturales ampliando este marco de referencia hacia las miradas desde otros campos de conocimiento curriculares (Marco teórico IAC 2010).

Entendemos por Hacer ciencias en la escuela, el plantear situaciones de enseñanza sobre los contenidos del área Ciencias Naturales que posibiliten el desarrollo de los “modos de conocer” característicos de este campo de indagación de los fenómenos naturales. Uno de los propósitos principales del proyecto es organizar y sostener una red colaborativa entre el Equipo IAC, el Equipo de INTEC5 y los docentes de estas escuelas primarias dependientes del GCBA. De modo de gestar una comunidad promotora de aprendizajes colaborativos de acuerdo con el actual enfoque del área y su didáctica en el ámbito de la educación primaria dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (DEP- CABA), como así también favorecer la implementación de recursos tecnológicos.


Palabras clave


Enseñanza de las Ciencias Naturales; Actividades de experimentación; Las prácticas del lenguaje y el uso de las TIC's en las clases de Ciencias Naturales; Evaluación

Texto completo: PDF