V FORO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES Y CRÍTICOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES

septiembre 17, 2018 – septiembre 21, 2018


5th INTERNATIONAL THEATRE FOR CHILDREN AND YOUNG PEOPLE RESEARCHERS AND CRITICS FORUM

El V FORO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES Y CRÍTICOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES, organizado por el IAE con la Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes (ATINA) en colaboración con la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) y la Red Internacional de Investigadores de Teatro para Niños y Jóvenes (ITYARN).

Tiene el aval de la Junta del IAE

Compilación de ACTAS: Nora Lía Sormani

Edición de ACTAS: María Natacha Koss


Palabras preliminares
Por María Inés Falconi

Desde sus inicios, en el año 2010, los Foros Internacionales de Investigadores y Críticos del TNJ tuvieron por objeto estimular el desarrollo de la investigación del teatro para niños y jóvenes en el ámbito nacional e internacional, y así realizar un aporte teórico a los profesionales del campo, que permita el desarrollo de nuevas tendencias, proponiendo distintos marcos teóricos de abordaje crítico y discutiendo el rol de la teoría en la práctica y de la práctica en la teoría. Los Foros Internacionales de Investigadores y Críticos del TNJ pretenden ser una plataforma para el intercambio.

En las distintas ediciones, cada uno abordó un tema específico a través de las conferencias, ponencias y mesas de debate presentadas. Comenzamos en el 2010 con “Los temas tabúes en el TNJ”; en el 2012 se discutió sobre “El humor en el TNJ” y en el 2014 sobre “La estética en el TNJ” para tratar en el 2014 “Del teatro para bebés al teatro para adolescentes, ¿hay un teatro para cada edad?”

El tema que abordó el V Foro, y que se verá desarrollado en las siguientes páginas, es “Escribir para las Nuevas Generaciones. ¿Hacia dónde va el TNJ?”

En el cálido ámbito del Auditorio “Gregorio de La Ferrère”, de Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina) que nos abrió sus puertas, el V Foro se desarrolló, como siempre, en castellano y en inglés para posibilitar una comunicación fluida con los profesionales de otras latitudes que nos visitaron.

Desde el primer minuto, con la presentación de las conferencias inaugurales a cargo de Manon van de Water (USA) y Lola Lara (España), el Foro estuvo abierto al debate. En su conferencia “Escribir para las nuevas generaciones: presente, pasado y futuro”, Manon van de Water dio un claro panorama de las distintas generaciones según las épocas desde el siglo XX hasta la actualidad y su relación con el TNJ. Lola Lara, a su vez, en su presentación “La muerte de Pippi Langstrum” se centró en las modalidades de lo políticamente correcto que penden sobre el TNJ en el siglo XXI.

Asimismo, la conferencia magistral de Suzanne Lebeau (Canadá- dramaturga), personalidad que ya nos ha visitado con anterioridad y que siempre aporta una mirada profunda y respetuosa respecto del niño y del teatro.

Recibimos participantes de Argentina, Estados Unidos, Brasil, México, España, Alemania, Korea, Ecuador, Cuba y Venezuela.

El tercer bloque de presentaciones estuvo contenido en las mesas de debate en las que se abordó la temática desde dos puntos de vista: El futuro del TNJ en los países de habla hispana, con la participación de Lola Lara (España); Enrique Olmos de Ita (México); Dewis Durán (Venezuela); Paulo Merisio (Brasil) y María Inés Falconi (Argentina). La segunda mesa presentó “El futuro del TNJ en los países de habla no hispana” con la presencia de Kenjiro Otani (Japón); Deirdre Lavrakas (USA); Suzanne Lebeau (Canadá) y Afeir Ismail (Australia).

Hubo asimismo una presentación de Redes y Eventos internacionales de ASSITEJ donde se habló de WLPG, la Red de Dramaturgos de ASSITEJ Presentada por Kim Peter Kovac, la Red Next Generation, programa para jóvenes que presentó Solange Perazzo, la Red Iberoamericana presentada por Daniel Fernández, vicepresidente de ASSITEJ, y el próximo Congreso de ASSITEJ a realizarse en Japón 2020 presentada por Kenjiro Otani, miembro del CE de ASSITEJ.

Especial mención merece la presentación realizada por Nicolás Morcillo (ASSITEJ España) quien realizó un análisis de lo acaecido durante los cuatro foros anteriores en cuanto a contenidos, países participantes, cantidad de ponencias, etc. presentado en la celebración por el V Foro.

Durante el mismo hubo actividades paralelas como la presentación de publicaciones relacionadas con el TNJ y funciones de teatro vinculadas al tema a tratar y lectura de obras de los dramaturgos participantes.

Para finalizar, el jurado que participó de la selección de ponencias integrado por Dewis Durán, Nora Lía Sormani, Paulo Merisio y Berta Nuñez (quien no pudo asistir) presentó las conclusiones de lo tratado en estos cinco intensos días.

De todo lo que pudimos recabar en esta publicación dicen, quienes participaron que lo más interesante fue lo que acá no se podrá leer: el intercambio, las discusiones, las dudas, las opiniones, el debate.

Aun cuando hablamos del futuro, es claro que el contacto persona a persona sigue siendo provocativo y movilizador y esta fuerza que se produce en el encuentro es lo que da fuerza y particular interés a la realización de estos Foros.

Unas últimas consideraciones para agradecer a todos los que participaron en uno u otro rol. Por empezar, los miembros de ATINA que siguen demostrando la fuerza arrolladora del trabajo en equipo detrás de un objetivo claro, Marimar Ropero, que se ocupó de las traducciones y a los coordinadores de las mesas: Lita Llagostera, Marisa Rojas, Juan Garff, Carlos de Urquiza, y particularmente al Consejo de Teatro de Argentores, representado por Lucía Laragione.

Esperamos que este material sea de utilidad para su tarea y los esperamos a todos en el VI Foro 2020.



Imagen de la Página de Inicio del Congreso

Información del evento



2º Congreso Nacional sobre Arte Público en Argentina

ISBN  978-987-8927-10-7