Última modificación: 2022-03-22
Resumen
Las diversas teorías sobre los mitos nos aseguran que aquellos que trascienden el tiempo no son “meras” fábulas. Northrop Frye sostiene que lo primero que hace una ideología es dar una versión de lo que considera relevante en su mitología tradicional, y utiliza esta versión para formar y reforzar un contrato social. Una ideología es por tanto una mitología aplicada. Es por ello que los mitos tienen una función social diferente y distintiva. Esa función es, fundamentalmente, la de contar a la sociedad en la que se desarrollan todo lo que necesita saber sobre sus dioses, su historia tradicional, los orígenes de sus costumbres y su estructura de clase. Y esta función es, justamente, la ideológica.
Como sabemos, las artes audiovisuales se transformaron desde el siglo XX en los grandes canales difusión de mitos y, por lo tanto, de ideologías y los diversos estudios sobre los mass media dan cuenta de ello. El cine primero, luego la televisión y las redes sociales de hoy día, ponen en evidencia las nuevas construcciones imaginarias sociales.
En este trabajo, analizaremos la manera a través de la cual la multipremiada serie Game of Thrones se apropia del mito de Ifigenia.