Última modificación: 2022-03-22
Resumen
Esta ponencia se enmarca dentro del Proyecto PIACyT, Géneros, cuerpos y prácticas performáticas en las Artes Visuales. En Argentina, 1960-1970, por lo que nos proponemos reflexionar sobre los cuerpos en los años 60 y 70 en las artes visuales y su relación con el consumo. El cuerpo de la primera década a trabajar será soporte político de los jóvenes de entonces; los pelos largos y las polleras cortas, fueron manifestaciones desobedientes del statu quo. La corporalidad se convirtió, de esta manera, en un objeto estético rebelde unido a las vanguardias.
Con los golpes de Estado, los cuerpos se replegaron y sólo aparecerán nombrados y/o a través de la moda, la cual reforzará la idea de los símbolos militares. Este cuerpo elidido sólo podrá manifestarse a través de la metáfora. Con esto pretendemos plantear la proposición del consumo de los cuerpos en dichos periodos. Para ello tomaremos diversos artefactos culturales cuya trasmisión nos lleva a pensar sobre la reafirmación, el velo y las hendiduras de los discursos a través de los usos de los cuerpos y su relación con los acontecimientos sociopolíticos de esas etapas.