Eventos Académicos, II° CONGRESO INTERNACIONAL X° ENCUENTRO “ARMANDO CAPALBO” SOBRE EXPERIENCIAS Y ESCRITURAS EN LA CULTURA DE CONSUMO

Tamaño de fuente: 
Replicar la tradición. Consumo de copias de obras célebres en Buenos Aires durante la segunda mitad del siglo XIX
Alejo Lo Russo

Última modificación: 2022-03-22

Resumen


Entre las ciento sesenta y seis obras[1] que componían el acervo inaugural del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, ocho se consignaron en el catálogo como copias de pinturas de grandes nombres de la tradición como de Rafael Sanzio, Tiziano Vecellio , Guido Reni, Bartolomé Esteban de Murillo, Gerard Van Honthorst  y Pierre Paul de Prud’hon. (Schiaffino, 1896)

El consumo de copias de pinturas europeas de los siglos XV al XVIII fue una práctica que el coleccionismo porteño ejercería a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX.

Nos proponemos abordar las motivaciones y en los modos de consumo de copias de pinturas de antiguos maestros entre los coleccionistas del siglo XIX en Buenos Aires, así como en el rol simbólico y didáctico que éstas ocuparían en la etapa inaugural del Museo Nacional de Bellas Artes.


[1] Consignadas en ciento sesenta y tres entradas de catálogo.


Palabras clave


Arte europeo; Consumo; Copias; Museo

Texto completo: DOC