Eventos Académicos, II° CONGRESO INTERNACIONAL X° ENCUENTRO “ARMANDO CAPALBO” SOBRE EXPERIENCIAS Y ESCRITURAS EN LA CULTURA DE CONSUMO

Tamaño de fuente: 
Del radioteatro al cine: Nazareno Cruz y el lobo, una tragedia de consumo popular
Daniela Oulego

Última modificación: 2022-03-22

Resumen


El origen del radioteatro Nazareno Cruz y el lobo de Juan Carlos Chiappe se ancla en la leyenda popular del lobizón, de naturaleza oral y transmitida de boca en boca en zonas rurales. En 1951 se estrenó bajo la interpretación de la Compañía Ubaldo Falcón por “Radio del Pueblo” lo que pronto devino un éxito rotundo. En línea con la transmisión oral del relato folclórico, en las emisiones radiales los actores improvisaban a partir de algunas líneas argumentales.

Años más tarde, el cineasta Leonardo Favio atribuyó a Chiappe la creación de la “tragedia popular” (Aguilar, 2015: 224) y dirigió la transposición cinematográfica Nazareno Cruz y el lobo (1975) a modo de homenaje al radioteatro. En razón de esto, nos proponemos estudiar la película de Favio desde la noción de “tragedia popular”.

Para ello, indagaremos en la reapropiación de diversos elementos pertenecientes a la Antigüedad clásica como la presencia de la oralidad, la construcción del héroe trágico y las intervenciones corales. A su vez, se analizará la repetición de planos y el uso del sonido en tanto recursos cinematográficos para transponer el género popular del radioteatro. Por último, el trabajo también contemplará la reelaboración criolla de personajes mitológicos.


Palabras clave


Radioteatro; Tragedia; Leonardo Favio

Texto completo: DOC