Eventos Académicos, II° CONGRESO INTERNACIONAL X° ENCUENTRO “ARMANDO CAPALBO” SOBRE EXPERIENCIAS Y ESCRITURAS EN LA CULTURA DE CONSUMO

Tamaño de fuente: 
El retrato Giacometti-Lord: la realidad capturada
Russo Patricia

Última modificación: 2022-03-22

Resumen


Los caminos del arte se cruzan con la vida de manera impensada. A veces uno da cuenta del otro en un diálogo fecundo. Cuando eso sucede el chispazo de la obra en ciernes puede ser genial o una condena.

En el año 1964 el escritor y crítico James Lord vivió la experiencia que lo inmortalizaría en el lienzo: Alberto Giacometti pintó su retrato. Fueron dieciocho sesiones en las que el artista se debatió para plasmar la realidad a partir de su mirada y el modelo, en tanto, por acompañar ese proceso agotador. Lord lo contó en un libro.

Años más tarde, Stanley Tucci logra financiación para el proyecto de llevar ese acontecimiento al cine. El resultado fue The final portrait, conocida aquí como El arte de la amistad, de 2017. Dos títulos elocuentes para un mismo film.

Un París bohemio fue el escenario ideal para la emergencia de esa pintura particular y del vínculo que se fue gestando. El registro audiovisual nos permite espiar desde la ficción una obra de arte en proceso y el agónico debate del artista, contado por una de las partes. Esta vez, nosotros también miramos.


Palabras clave


Arte o realidad; Retrato; Cine y ficción

Texto completo: DOC