Presentaciones y Autores


Apellidos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Todo
Secciones:
 

Trabajos generales

Educationalization and/or Colonization? Solving Social Problems through Education in Hungary in the 1920's and 1930's.
Attila Nóbik
Medical Education in Université l’Aurore (1912-1952): The Cross of France and Catholic
Yi Ren
Formación y trabajo docente: debates en torno a la alfabetización inicial en la historia reciente
Mariana Frechtel
The Politics of Transformation of The Chicago Young Lords Organization (ChYLO) 1968-1970
Ann M. Aviles
Approaches to Processes of Colonisation of Nigeria through the Use of School Cultures and Curriculum
Tajudeen Adebayo Asiru
On the Way to Coeducation in Secondary Grammar Schools: The Case of Hungary (1883–1949)
Magdolna Rébay
Colonization and the Teachers of Imperial Ontario, 1880-1914
John Allison
Discursos y representaciones sobre la independencia en la prensa educativa y en los textos escolares que circularon en Colombia durante el siglo XIX
Luis Alarcón Meneses
¿Emancipaciones sin clases? El movimiento escolar chileno como actor político-educativo en Chile (1980-2015)
Cristina Alarcón
¿Colonialismo científico versus Emancipación? La recepción divergente desaberes y tecnologías psicométricas en Chile y Argentina (1960-1970)
Cristina Alarcón
The Communiversity Way: Examining an Educational Vestige of the Black Power Movement in Chicago 1968 - 1975
Richard D. Benson II
De la emancipación marxista a la liberal. El estudio de las transiciones a la democracia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, 1970-1990
Rodrigo Acevedo
Decolonization, University Development, and Cultural Identities
Grace Ai-Ling Chou
Círculos de estudio: Ideological Shifts and Consciousness Building of The Chicago Young Lords Organization (ChYLO) 1970-1972
Erica R. Dávila
La política educativa borbona: la aplicación de las reformas borbonas a las escuelas de primeras letras novohispanas
María Guadalupe Cedeño
Democracy and Participation in 19th century debate about the Volksschule (primary school) in Germany – Insights to the work of Friedrich W. Dörpfeld
Sebastien Engelmann, Daniel Lars Löffelmann
Luces pedagógicas de Cuba para Yucatán: los casos de Rodolfo Menéndez y Eduardo Urzáiz
Freddy Javier Espadas
Los procesos de colonización y sus relaciones con la escolarización de la infancia en Mato Grosso – Brasil (1940-1970)
Alessandra Cristina Furtado
Pensamientos y prácticas educativas de Simón Bolívar y Simón Rodríguez en el proceso de emancipación del Perú y de Bolivia (1825-1826)
Viviane Freites
El proceso de emancipación social en Goiano Sertão de creación través de los grupos de la escuela primer en la ciudad el Campos Belos (1945 1975): historia y memoria
Marizeth Ferreira Farias, Maria Zeneide Carneiro Magalhães de Almeida
El “indio” en amanecer de la República en el Amazonas.
Marcos Andre Ferreira Estacio
Jesualdo Sosa: la memoria de un pedagogo desplazado.
Alicia Fernández Labeque
The role of education in the emancipation of Nigerian State from Imperialism and Colonialism
Rasheed Fatoki
Female and feminist art – playing, using and abusing gender roles in art. Emancipatory pursuits: the traditions of female and feminist art and the critique of the Hungarian contemporary art scene
Mária Husz
Complementary and normal schools of Piracicaba - Brazil (1897-1921)
Tony Honorato
Comparative Education as Feminist Strategy of Emancipation
Joyce Goodman
Monitores y alumnos de las escuelas radiofónicas del movimiento de educación de base en Pernambuco: alfabetización de adultos y cultura popular (1961-1966)
Kelly Ludkiewicz Alves
Tras la identidad de un maestro entre archivos y documentos.
Lizzie Keim
Sentidos de la maternidad en Brasil y en Estados Unidos(década de 1920)
Ariadne Lopes Ecar, Rafaela Silva Rabelo
Difusión de la música nacionalista brasileña en América Latina: estrategias de Oscar Lorenzo Fernandez
Ednardo Monti
Emancipación cultural, traducción pedagógica y formación del canon escolar en la historia del discurso normalista argentino.
Adriana Miguel
Emancipating children in research on history of education
Attila Nóbik
Dewey's reception in Brazil: anísio teixeira and the new school
Rafael Pavan
Maria Paes de Barros: silent memoirs in times of struggle for emancipation
Eveline Viterbo Gomes
Educación y desafíos. Tres mujeres en la danza en México
Roxana Guadalupe Ramos Villalobos

1.1 Conceptos e ideas educativas sobre la emancipación

Voyages as a way to Pedagogic Emancipation
Aires Antunes Diniz
The Barbosa de Godóis Thoughton Human Emancipation
Cesar Augusto Castro, Samuel Luis Velazquez Castellanos
Colonialidad y emancipación en el campo del saber sobre la educación: el caso del Maestro Luis Iglesias
Marcela Dubini, María Isabel Greco
Del término descolonizar y sus derivas pedagógicas
Inés Fernández Mouján
Pueblo, educación y conciencia: Aportes de Freire, Dussel y Fanon para la educación popular en el sur epistémico
Cristián Jesús Palma Florian

1.2 Propuestas y agentes en la construcción del laicismo educational

Algunas propuestas en torno a la laicización de la educación en el Perú a principios del siglo XX
Juan Chileno Milla
Escuela, Iglesia y comunidad indígena: las escuelas parroquiales de Mamiña y Macaya (Provincia de Tarapacá, 1897-1914)
Carolina Figueroa Cerna
Brasil, 1891-1909: the professional education in the state of minas gerais under a secular political regime
Elizabeth Farias da Silva, Betânia de Oliveira Laterza Ribeiro

1.3 Edificios escolares y cultura escolar

Los espacios de las escuelas públicas en el siglo XIX en San Luis Potosí, México
Francisco Hernández Ortiz
The Republican Project and the Scholar Arquitecture During the Second Half of 19TH Century in Campinas: Groups, Projects, and Ideas
Munir Abboud Pompeo de Camargo, Regina Abboud, Roberto Luiz Asta Pompeo de Camargo
Los edificios escolares en la ciudad de Buenos Aires: principios estéticos, útiles y científicos (1880-1900)
Nicolás Arata
De la escuela-aposento pública a la escuela “Presidente Trujillo”. Transformaciones espaciales y genealógicas en la escuela rural dominicana, 1844-1944
Juan Alfonseca
School and Republic: School Buildings as Elements for Construction of a New Childhood in Rio Grande Do Sul/Brasil (1889-1930)
Tatiane Ermel

1.4 Escolarización y construcción del Estado en el siglo XIX en América Latina

Pensamientos y prácticas educativas de Simón Bolívar y Simón Rodríguez en el proceso de emancipación del Perú y de Bolivia (1825-1826)
Ageu Quintino Mazilão Filho
Las escuelas de primeras letras en el territorio bonaerense durante el proceso de emancipación. Accesos y exclusiones a la cultura escrita
Juan Gerónimo Balduzzi
Lo público y lo privado en torno a la impartición de las primeras letras en la ciudad de México, 1822-
María Eugenia Chaoul
Reforma Vareliana: Una propuesta pedagógica derivada del fin de la educación
Estela Davyt Negrin
Emergencia y Consolidación de las Escuelas de Primeras Letras en la primera mitad del siglo XIX. Provincia de Popayán
Gloria María Naranjo Quintero

1.5 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la Historia de la Educación I

Dealing with “évolués” in Belgian Congo - a question of paternalism until the bitter end?
Marc Depaepe
“And we have not vanished, verdad?!”: Chicano university student resistance through identity during the Chicano Movement
Carla Gonzalez
A research about the ethnic school of the Colonial Nucleus Barão de Jundiaí-SP-Brasil (1880-1893): first considerations
Cintia Lima Raphael, Francisco Glauco Gomes Bastos, Leonardo Marques Tezza
Freedom Takes Many Forms:Sovereignty and Schooling in New York City and San Juan, Puerto Rico, 1948-1975
Lauren Lefty
The Second Track to Emancipation: The Jewish Educational Networks in Interwar Eastern Europe as Platforms for Political and Civic Emancipation
Mordechai Zalkin

1.6 Género, sexo y cuerpos en los procesos de emancipación y/o colonización I

El control de los cuerpos de los niños: la medicalización
Marcos Carneiro Silva
Body and education in South America: a comparative analysis of the expansion of Scouting in Brazil, Argentina, and Uruguay
Carlos Herold Junior
Imágenes del civismo: la colonización de los cuerpos. La formación de los niños durante regímenes autoritarios en Brasil
Maria Augusta Martiarena de Oliveira

1.7 El contacto entre cuerpos y la construcción de perspectivas racistas

Do not touch! Social avoidance of black children's bodies and the paradoxes of emancipation (Brazil, first decades of the 20th century)
Cynthia Greive Veiga
New Education, Race, and Corporal Punishment in Brazil
Diana Vidal
Save the body, save the Fatherland. The Defense of the Race as an affect-educational-corporal policy (Chile, c.1940-c.1943)
Pablo Toro Blanco

1.8 Subjetividades, emociones y sensibilidades en los procesos de emancipación y/o colonización I

Emancipación y colonización en la obra de Manuel Quintín Lame y Manuel Zapata Olivella
Elizabeth Castillo Guzmán
La educación de los sentidos en la Argentina de Perón. El caso de la revista Noticioso, la radioenseñanza y la cinematografía escolar
Eduardo Galak, Iván Orbuch
Sentir o no sentir: Discursos sobre civilidad y barbarie en la educación colombiana en el siglo xix
Sandra Herrera Restrepo
La educación de los sentidos, la modernización de la nación: proyectos culturales en los libros didácticos impresos en Brasil (1890-1920)
Arnaldo Pinto Junior
Identidades locales en disputa: tendencias americanistas en la historia de la educación artística argentina
Elisa Welti

1.9 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización I

Impact of Education on the Activities of the Nationalist Movements Towards Nigerian Independence, 1945 – 1960
Hannah Okediji
Nigeria’s 1969 Curriculum Conference: A Practical Approach to Educational Emancipation
Grace Ankabi, Orulemi Abiolu
The impact of UNESCO's "L’éducation dans le monde" on education systems under colonialism regimes in the 60’s: the case of Portugal
Luís Grosso Correia
The French Communist Party against Célestin Freinet (1949-1954): aspects of a deep opposition between democratization and emancipation at school
André Robert, Pierre Kahn

1.10 Universidad y conocimiento en los procesos de emancipación y/o colonización

What was Taught in Literature in Brazilian Schools at High School (1964-1984)?
Eduardo Perioli Jr.
Teacher Training and career during the communist dictatorship after World War II in Hungary
Beatrix Vincze
The emancipation of the Mendicants Masters in between 1229-1256: a decisive period for the consolidation of the University of Paris
Terezinha Oliveira
Contingent Faculty: A History of Academic Labor Since the Mid-Twentieth Century
A. J. Angulo
Transnational encounters between universities in Ireland, Australia and Aotearoa/New Zealand: 1850s-1900s: contradictory engagements with colonisation and emancipation
Catherine Manathunga

1.11 Revistas de Historia de la educación. Un panorama

Breve estudio acerca de las revistas Educação (1931-1961)
Karina Cassia Oliveira Reis, Leonardo Marques Tezza, Laiene Okimura Kadena
El Monitor de la Educación Común como gestor de políticas públicas antiliberales (1932-1938)
Mariana Alcobre
La construcción de un ideal de democracia o la legitimación de un proceso político: el discurso pedagógico divulgado en los periódicos educacionales (1930-1934)
Alessandra David, Rita Cássia Souza Spindola
Mapping the History of Education in Brazil and Canada: a study of two academic journals in education. Between the specificity of the local and the globalization of the area
Thérèse Hamel, Marisa Bittar, Amarilio Ferreira Jr
Brazilian Journal of history of education: trajectory, production of knowledge and international dialogues
Olivia Medeiros Neta

1.12 Arte, monumentos y museos. Hacia una historia multisensorial de la educación

Emancipation through Art: the Role Friedl Dicker-Brandeis Played at the Theresienstadt Ghetto
Lucia Helena Reily
Pathways to education according to Mário de Andrade, an apprentice tourist from Brazil
Ricardo Elia de Almeida Magalhães
Ferdinand Buisson and the emergency of the pedagogical museums: Clues to a cross- History between Brazil and France, 19th century
Zita Possamai
Le processus de fabrication des monuments commémoratifs à São Paulo, Brésil (1925-1960): des conflits, des acteurs et des images.
Ana Rita Uhle

1.13 Emancipación y colonización: instituciones y prácticas educativas

Don Manuel de Salas y la Academia de San Luis, activos participantes del proceso emancipador chileno
Jaime Caiceo Escudero
Graduados y lectores del convento de Santo Domingo, Santiago de Chile (1632-1734): Mediadores culturales en el sur del Nuevo Mundo
Miguel Lecaros
“Estudiantes de filosofía en Chile: el tránsito de la colonia a la República (1746-1828)”
Francisco Gallegos Celis
Educación, conservación y modernización: el pensamiento de Silvestre Pinheiro Ferreira (1769-1846) y Bernardo Pereira de Vasconcelos (1795-1850)
Dalvit Greiner de Paula, Luciano Mendes Faria Filho
La vida en las aulas universitarias en el cambio de siglo. La Universidad de Córdoba entre la regencia franciscana y el Plan Funes (1767-1813)
Sebastián Perrupato

1.14 Colonización burocrática de la pedagogía o emancipación de la incertidumbre?

Advantage through „rational“ management – The appropriation of „change“ (Veränderung) in the Prussian administration discourse and the beginning of bureaucratic school administration (1808-1848)
Daniel Töpper
The model school of the Republic: Legitimation and differentiation of graded schools in Brazil (1890-1930)
Rosa Fatima de Souza
Emancipation through age homogenization? – Encountering uncertainties in U.S. public schooling
Fanny Isensee

1.15 Enfoques sobre los procesos de emancipación y/o colonización a través de las culturas escolares

Education Inspection and School times in the Brazilian Empire (1850-1889)
Vinicius Teixeira Santos
Transnationalizing American Progressivism and Emancipation: Frances B. Johnston at the 1900 Paris Universal Exposition(
Sebastien-Akira Alix
Creole travellers in the Europe of the 19th century.Education as topos within Latin-American post-colonial emancipation
Lilli Riettienes
Appropriations in public instruction policies: comparison between the couto ferraz reform in Rio de Janeiro (1854) and the falloux law in France (1850)
Alexandre Ribeiro Silva
Orestes Guimarães, Federal Educational Inspector – the roles of education and primary school instruction (Santa Catarina, 1919 – 1931)
Carolina Philippi

1.16 Historia de la educación inicial en América Latina: experiencias a lo largo del siglo XX e inicios del siglo XXI

Recorrido histórico de la constitución del marco legal de la Educación Infantil: conquistas y amenazas de los derechos de los niños
Valdete Côco, Kallyne Kafuri Alves
Evaluación en Educación Preescolar y su Incidencia en el Proceso de Aprendizaje
Yelis Fernanda Cifuentes Muñoz
Las prácticas escolares en las escuelas de párvulos foráneas. Estado de México 1897-1926
Elida Lucila Campos Alba
La educación inicial en Argentina a mediados del siglo pasado: entre la renovación y el tecnicismo pedagógico
Mónica Fernández Pais

1.17 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la Historia de la Educación II

To ‘Uplift’ the ‘Aborigine’ or to ‘Uphold’ Aboriginal Dignity and Pride? Indigenous Educational Debates in 1960s Australia
Sophie Rudolph
Japanese education: Vale do Ribeira and Baixada Santista – SP/Brazil (1908 – 1945)
Rafael da Silva e Silva
From Desegregation to Decolonization to Diversity: Inventing Latino Education in 1970s Chicago
Nicholas Kryczka

1.18 El Pensamiento de la descolonización en las otras educaciones del siglo XX en América Latina

Insumisión epistémica y pensamiento educativo afrocolombiano siglo XX
Jorge García Rincón
Pensar la descolonización desde los procesos de participación y de autonomía en educación de pueblos indígenas del Chaco (Argentina) en el siglo XXI
Teresa Laura Artieda
La intelectualidad afrobrasileña y el temario educacional como eje en la agenda por acciones afirmativas
Claudia Miranda
Contribuciones del panafricanismo y de los debates afrodiaspóricos para pensar la descolonización y el racismo en la educación en América Latina y el caribe
Anny Ocoró Loango

1.19 Género, sexo y cuerpos en los procesos de emancipación y/o colonización II

La Gymnastique Volontaire et l’émancipation des Françaises entre 1953 et 1971
Jean Saint-Martin
Emancipating the Female Body: Sex, Prostitution and Medical Cure in Colonial India, 1841-1924
Tim Allender
The teaching feminization and the civilization efforts in the schooling of São Paulo´s countryside in Brazil: preliminary reflections
Angélica Pall Oriani

1.20 El contacto de los cuerpos en las instituciones educativas

The body that grows and learns. Eugenic and ergonomic concerns in the Portuguese school furniture (19th and 20th centuries)
Anabela Amaral, Margarida Felgueiras, Juliana Rocha
Cuando los cuerpos se tocan: Experiencias pioneras de enseñanza de la danza en el Rio de Janeiro de la primera mitad del siglo XIX
Victor Andrade de Melo
The body and the students of the University of Coimbra: An ethnographic study into the ‘queima das fitas’ (2012-2013)
Marcia Terezinha J. O. Cruz

1.21 Emociones y sensibilidades en la historia de la educación

For an Objective Sensitivity: Tavares Bastos, the Debate on Education in the Empire and the Proclamed Progress
Juliana Cesário Hamdan
The May 4th Movementfrom the Perspectiveof Emotional History:College Student,Teacher and Their Emotions
Deng Lingyan
Concepciones de escuela en clave de análisis estético y artístico en El Monitor de la Educación Común (1880-1910)
Belén Mercado
Herencias y sensibilidades en cuestión: el pensamiento político-pedagógico en el contexto de la modernización finisecular argentina
Marcelo Oscar Mariño
Tiempos y espacios de gimnasia: sentidos y sensibilidades que se educan
Diogo Rodrigues Puchta, Marcus Aurelio Taborda de Oliveira

1.22 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización II

Las instituciones escolares primarias en el proceso de expansión de la escolarización pública en el sur de Mato Grosso, Brasil (1920-1970)
Silvia Helena Andrade Brito, Margarita Victoria Rodríguez
Políticas y agentes involucrados en procesos educativos en el Río de la Plata post-independiente
José Bustamante Vismara
Formas de organización de la enseñanzaen las zonas rurales, Lomba Grande/RS (1940-1952): las escuelas primarias de multigrado
José Edimar de Souza
Estado, educación y campesinado en Ayacucho en el siglo XIX
Nelson Ernesto Pereyra

1.23 Docentes: demandas políticas y organización

Crónica de una escuela rural: Aportes para pensar la relación escuela y cultura local en los procesos de resistencia poscolonial
Alejandro Álvarez Gallego
El magisterio: procesos educativos de planificación y acción en la región pampeana (1958-1966)
Silvia Libia Castillo
La Unión de Profesores de Chile frente a la crisis escolar de la década de 1930. Lecturas, posiciones y proyecciones del movimiento docente chileno
Cristóbal Martínez Portales
Derrotero de dos maestros rurales en la Provincia de Santa Cruz (Patagonia Argentina) 1963 – 2015
María Pierini
Los sindicatos de los maestros enseñando y primaria secundaria, Sao Luiz y maestros de educación comercial São Luiz - Enfoques
Adriana Rodrigues

1.24 Docentes, académicos e instituciones formadoras I

Pombal Reform and Brazilian Scientific Emancipation
Aires Antunes Diniz
A study on Jan Hus’ letters about his exile (1412)
Thiago Borges de Aguiar
What is History of Education? Rethinking the Triumph of the Western Ideas about "Science" in History of Education in China
Luxi Chen
“Das Schulwesen aber ist und bleibet allezeit ein politicum”: School Reform in the 18th century Habsburg Monarchy as Slight Secular Emancipation and Bureaucratic Colonization
Martin Viehhauser

1.25 Alternativas pedagógicas y luchas emancipatorias en América Latina en el proceso de pasaje al nuevo siglo

Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia: sujetos, discursos y prácticas (1982 – 2010)
Cecilia Rincón Verdugo, Virginia Triviño Roncancio
Hegemonía y alternativas pedagógicas en la historia de la educación en México
Marcela Gómez Sollano
Hegemonía y alternativas en torno a los movimientos estudiantiles de la historia reciente en Chile
Cecilia Millán La Rivera
Pedagogías Alternativas en América Latina: aportes de los movimientos sociales del campo en la transición de siglos
Lia Pinheiro Barbosa
Educación popular en la Argentina
Lidia Mercedes Rodríguez

1.26 Imágenes, gestos y sonidos de la emancipación y/o colonización I

Pedagogía, Política y Estética: Batallas estéticas y construcción de sensibilidades en los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo
Natalia Fattore
“Imágenes y (des)encuentros de las con-memoraciones en la Historia de la Educación Argentina
Marcela Ginestet, Liliana Paredes
Education at Brazilian’s political emancipation centenary celebrations (1922/1923)
Paulo Rogério Marques Sily, Fernanda Fontes de Amaral Pinheiro
Manuales Escolares en la primera mitad del siglo XIX
Gloria María Naranjo Quintero

2.1 Procesos de independencia y la educación del pueblo en América y África

La formación del pueblo: el papel de la instrucción pública tras la independencia brasileña
Vanessa Souza Batista
Un padre, un periodista y “la mas perfecta barbaridad”: representaciones de la educación en el proceso de independencia del brasil (1808-1823)
José Gondra, Inára Garcia
El eco de las ideas educativas de José Cecilio del Valle (Honduras siglo XIX)
Andrés Eduardo García Laínez
Entre centenarios y bicentenarios. Representaciones del proceso independentista argentino en las efemérides escolares (1910-2016)
Jorgelina Méndez, Juan Suasnábar
“Making the school a basis for the people to take power”: the experience of polytechnic and patriotic education in the independence of Mozambique (1975-1985)
Octávio José Zimbico, Sérgio Vieira Niuaia

2.2 Diálogo sur-sur sobre la emancipación y la escolarización: políticas y prácticas convergentes y divergentes

El sistema lancasteriano en Chile: adopción, adaptación y pervivencia de un proyecto global en un contexto local, c.1820-1860
Andrés Baeza
Actores transnacionales, imperialismo cultural y prácticas discursivas en la irrupción de la sicología educacional en Chile (1930-1960)
Rodrigo Mayorga
Emancipation and Education: a case study of the rural Cape Colony, South Africa, 1838-1852
Helen Ludlow

2.3 Historia de la Educación e (in)migrantes italianos: una historia compleja

Italianess and School-Books Between The End Of The Nineteenth Century And The Beginning of the Twentieth Century. The Primer and First Readers I Piccoli Italiani in Brasile by Gaetano Nesi and Gemma Manetti
Alberto Barausse
La Scuola Italiana di Montevideo durante el fascismo. De la resistencia a la claudicación
Juan Andrés Bresciano
Diferencia y desigualdad: una mirada a la presencia de niños hijos de inmigrantes en las escuelas de Minas Gerais en la Republica temprana
Maysa Gomes
The teaching of the portuguese language in school-books in the elementary schools of the italian colonies of São Paulo e Paraná/Brasil (1883-1920)
Elaine Cátia Falcade Maschio
Educar para la catolicidad y la italianidad: el periódico corriere d’ Italia, rs, Brasil (1913 – 1927)
Terciane Ângela Luchese

2.4 Trayectorias de mujeres educadoras: motores y espejos de transformaciones de la enseñanza y la emancipación

La enseñanza, la dirección y la escritura para la Escuela Normal: la multiplicidad de relaciones de trabajo, y las producciones en la trayectoria de Romanda Pentagna Gonçalves (Brasil, 1950 y 1960)
Vivian Batista da Silva
Les mutations de l’enseignement secondaire féminin au prisme de la carrière d’Anna Amieux (France, 1889-1936)(2.4)
Marie-Elise Hunyadi
Noêmia Saraiva de Mattos Cruz y la educación rural en São Paulo - década 1930
Ariadne Lopes Ecar

2.5 Expansión y diversificación de la escolarización

The Guidelines of the Industrial Education and its Implications in the Industrial School of Natal (1942-1959)
Olivia Medeiros Neta, Nina Maria Sousa Silva, Ulisséia Ávila Pereira
Curriculum y reformas educativas en la historia de la educación. Una introducción
Ariel Zysman
Correctional Colonies: Learning Spaces for Those Unprotected by Luck in Minas Gerais on the First Republican Decade
Claudia Oliveira Cury Vilela, Betânia de Oliveira Laterza Ribeiro
The Catholic Confederation of Labor and proposals for the education of the workers of Belo Horizonte in favor of the “progress” of the working class (1920-1930)
Renata Duarte
Adult Education in Spain before Emancipatory Learning Theories (1876-1931)
Luís Beserra Paiva, Carlos Bauer
Between workers and military: the educational proposal of the industrial high school of fábrica da estrela
Maria Beatriz Leal da Silva

2.6 El poder de la emoción y la ambivalencia de la emancipación

“When I get that feeling…” - Emotion and Emancipation in Childhood and Youth
Matthias Huber
Get hooked on a feeling? Emancipation in/through Emotion in a Youth Movement
Sabine Krause

2.7 Los textos escolares: políticas de la memoria en las independencias americanas

La invención de la Independencia de Brasil en los libros didácticos y los análisis sobre esa cuestión
Kazumi Munakata
La Biblioteca Nacional de Maestros: memoria e historia: lecturas escolares post independentistas (1816-1884)
Graciela Perrone, Mariana Alcobre
Le colonialisme et les manuels scolaires au Québec (Canadá) : Un cas complexe
Paul Aubin
Libros de lectura de la escuela gratuita São José – conocimientos y programas de estudios de los franciscanos en los procesos de emancipación de Brasil, inicios del siglo XX
Claudino Gilz, Maria de Fátima Guimarães, Cleonice Aparecida de Souza

2.8 El pensamiento educativo ecuatoriano en la formación inicial del docente

La construcción de discursos e imaginarios sobre España en los primeros manuales de historia de Ecuador
Juan Carlos Brito Román
Personajes ilustres del pensamiento educativo ecuatoriano
Galo Bonito Caimiñague
MODELOS PEDAGÓGICOS EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE, UNA MIRADA HISTÓRICA HASTA LA ACTUALIDAD
Gabriela Dávila Lara
LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN – UNAE. ECUADOR
Odalys Fraga Luque
Ruta histórico – geográfica de la construcción de la identidad educativa ecuatoriana como parte de una ideología emancipadora (
Andrés Eduardo Román

2.9 Mapeando el estatus y la naturaleza de la historia de la educación en las facultades de Educación de Sudáfrica

How Decolonised is History of Education in Faculties of Education?
Linda Chisholm
Historical Thinking in the Training of Teachers for History in South Africa
Michelle Friedman

2.10 La emancipación intelectual y científica en América Latina en el siglo XX

Julio v. González, Ernesto Giudici y la emancipación latinoamericana: legado, crítica y superación del ideario de la Reforma Universitaria de 1918 en dos coyunturas convulsionadas (las décadas de entreguerras y los sesenta/setenta)
Claudio Suasnábar
Libertarios y educación racionalista en la Argentina: ilustración y emancipación de la humanidad (1910-1930)
Adrián Ascolani
Cecilia Meireles y los debates sobre la laicidad en la década de 1930
Federico Alvez Cavanna
Emancipación y cultura obrera, emprendimientos educativos en Montevideo a inicios del siglo XX
Gerardo Garay Montaner
De umbralidades y contactos culturales: viajeros, científicos y pedagogos en la Facultad de Ciencias Económicas y Educacionales de la Universidad Nacional del Litoral (argentina, 1920-1930)
Mario Sebastián Román

2.11 Educación, emancipaciones y autoritarismos en el siglo XX Iberoamericano

Emancipaciones silenciosas y emancipaciones silenciadas: la experiencia pedagógica de las escuelitas campesinas de las Ligas agraria en el Paraguay del General Stroessner
Luis Alberto Riart
El magisterio en la II República española. De la renovación pedagógica a la depuración polític
María Teresa Bejarano Franco
Universidad y dictadura en el Uruguay (1933-1938). La discusión sobre la creación del “Poder Educador” en el contexto de un gobierno autoritario
Antonio Romano

2.12 Imágenes, gestos y sonidos de emancipación y/o colonización II

Difusión de la música nacionalista brasileña en América Latina: estrategias de Oscar Lorenzo Fernández
Ednardo Monteiro Gonzaga do Monti
La historia por medio de imágenes: las fotos de la Escuela para Ciegos “Helen Keller”
Rosilene Batista de Oliveira, Leticia Marques Diniz
La educación artística en Brasil: caminos en busca de la identidad, reconocimiento y emancipación
Lucirene Catini Lanzi, Karina Cássia de Oliveira Reis, Cíntia Lima Raphael
Adalgisa Paiva y el proceso emancipatorio por medio de la cultura nacionalista a través de la educación musical: 1940 a 1960
Raimundo Nonato De Sousa Neto, Ednardo Monteiro Gonzaga do Monti
Intereses coleccionistas en desplazamiento: la conformación de una espacialidad de la exposición para un museo representativo de la nación en el siglo XIX
Verona Campos Segantini
PATRIMONIO CULTURAL: PRESERVACIÓN DE LAS HISTORIAS Y MEMORIAS DE INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA SUPERIOR
Cleonice Aparecid de Souza, Maria de Fátima Guimarães, Claudino Gilz

2.13 Emancipación y colonización: conceptos, prácticas e ideas educativas I

Bárbaros e Infieles: proyectos educativos estatales y religiosos para indígenas en Patagonia norte
Agustin Assaneo, María Andrea Nicoletti
La invisibilizaciòn del ”otro” en nuestra educación. Análisis de los discursos de los textos escolares de Ciencias Sociales del Uruguay durante el período 1997 – 2000
Estela Ibarburu
Construcciones de alteridad. Infancias indígenas y migrantes en los discursos escolares
Sofía Irene Thisted

2.14 Sobre la emergencia del laicismo educativo

La laicidad educativa en el currículum de “estudios preparatorios” en México (1834-1874)
Adelina Arredondo
Laicism at the origins of the Argentine Educational System: A perspective based on the configuration of the secondary school
Felicitas Acosta
La emergencia de la educación laica en América Latina: los casos de Argentina, Brasil y México (1857-1891)
Alejandro Ortiz Cirilo

2.15 Diálogo sur-sur sobre la emancipación y la escolarización (Panel 2)

Las Secundarias Comunitarias Indígenas resultado de una lucha emancipatoria indígena y magisterial (Oaxaca, México)
Julieta Briseño Roa
Debating settler/colonial education: Dominion Australia and the Pacific in the 1930s
Julie McLeod, Fiona Paisley
Trazos de emancipación en las estrategias de apropiación del espacio. Las EFAs correntinas del Taragüí
Margarita Trlin, María Silvia Serra

2.16 Enfoques sobre los procesos de emancipación y/o colonización a través de las culturas escolares y el curriculum

Questioning educational reforms from the History of school curriculum: the notions of activity, discipline and utility as curriculum structures during the primary school reforms in the State of Paraná, Brazil (1901 – 1921)
Sidmar dos Santos Meurer
TEACHING OF CALLIGRAPHY AND DRAWING IN THE CURRICULUM IN THE FEMALE SECTION OF THE NORMAL SCHOOL OF SÃO PAULO - BRAZIL (EMPIRE AND BEGINNING OF THE FIRST REPUBLIC): EMANCIPATION AND WOMEN’S INSERTION INTO THE JOB MARKET
Silvia Maria de Oliveira, Rosaneand Michelli de Castro, Lucirene Andréa Catini Lanzi
Transition or transformation? Negotiating the interim history syllabus in South Africa in the early 1990s
Michelle Friedman
History of subjects didatic of course pedagogy ffc-unesp/marília (1963-2005)
Leonardo Marques Tezza
Prescriptions for Teaching Portuguese in the Advent of the Republic in São Paulo State, Brazil (1882-1905)
Fernando Rodrigues de Oliveira

2.17 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la historia de la educación III

The representation of non-European countries in Italian textbooks and the reasons of colonization (end of 19th-beginning of 20th century)
Paolo Bianchini
Entre la sumisión y la resistencia: Las Cofradías de negros como espacios educativos en el período tardo colonial
María Linares
Freedom writers: education as emancipation of slaves
Alexandra Lima da Silva
“Exiles from a civilized country”: the emancipation paradigm in early American schoolbooks
Luana Salvarani

2.18 El contacto entre cuerpos y gimnástica: ¿emancipador o colonizador?

La educación física para mujeres en la educación secundaria (Mato Grosso, 1911-1937)
Elizabeth Figueiredo de Sá
Formando profesores de educación física para educar los cuerpos “en el nivel del detalle y en el de la masa” (Foucault). Argentina (1939-1967)
María Andrea Feiguin
The physician-pedagogue D. G. M. Schreber, his ‘domestic gymnastics’ and his son, the judge D. P. Schreber, his ‘Memories of a nervose patient’ and his father
Meily Assbú Linhales

2.19 Género, sexo y cuerpos en los procesos de emancipación y/o colonización III

Mujeres con voz: miradas, propuestas y críticas de educadoras al sistema educativo nacional en la Revista de Instrucción Primaria (Chile, 1887- 1920)
Benjamín Silva Torrealba
Educación emancipatoria desde los movimientos de mujeres. Género y pedagogías de frontera en la trama de las luchas feministas del siglo XX e inicios del siglo XXI
Juliana Enrico
Maestras, escritoras, intelectuales: estereotipos de género y formas de la resistencia femenina en la Argentina de inicios del siglo XX: Herminia Brumana (1897 – 1954)
Marina Becerra
Educación republicana brasileña: escuelas femeninas mato-grossenses (1889 a 1910)
Sandra Jung de Mattos, Nilce Vieira Ferreira Campos
La emancipación femenina respecto de régimen colonial
Agapo Luis Palomeque

2.20 Rastreando las inestables bases de género de la modernidad colonial

Comparative Psychology, Gender and Intimacies of Colonial Government
Kari Dehli
Convent Schools, National Identity and Emancipation:the Influcence of Local and Transnational Contexts
Deirdre Raftery
British Women Education Officers and a ‘Truly Relevant Education’ in Nigeria
Kay Whitehead

2.21 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización II

“Gimnasia de Ayer y Hoy”. Educación del cuerpo, formación de sensibilidades y registro estético en las noticias cinematografiadas en la Argentina de mediados del siglo XX
Eduardo Galak
La UNLP en la encrucijada. Sentidos y prácticas emancipatorias en el curriculum escolar y las políticas institucionales en la historia reciente de la Universidad Nacional de La Plata
Talia Meschiany
Sexualidades y sensibilidades en la escuela de la Dictadura 1976-1983 El caso del Colegio Nacional Rafael Hernández de la ciudad de La Plata
Carolina María Ojeda

2.22 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización III

The Emancipatory Process of an Engineer Who Became a Teacher and His Formative Path
Magnaldo Sá Cardoso, Maria do Amparo Borges Ferro
La educación técnica en Uruguay (1879-1900)
Andrea Cantarelli
Universidad Obrera Nacional ¿Un camino hacia la emancipación de la clase obrera durante el Primer Peronismo?
Álvaro Sebastián Koc Muñoz
Professional education, poverty and marginalization in Belo Horizonte, mg, a modern brazilian capital (1909-1927)
Betania De Oliveira Laterza Ribeiro, José Carlos Souza Araujo

2.23 Educación de adultos y luchas emancipatorias. Argentina en el marco de América Latina 1960 y 1970

¿Una experiencia “alternativa” desde el Estado? La primera campaña alfabetizadora de adultos en los ´60
Roberto Aníbal Bottarini
El campo de la educación de adultos en América Latina: entre los discursos desarrollista y popular de las décadas de 1960 y 1970
María Mercedes Ruiz Muñoz
Emancipación y pedagogía en la historia de la educación de adultos en la Argentina de los ‘70: la experiencia de alfabetización “CREAR
Antonio Nicolau
Los Centros de Cultura Popular de la Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción, en la provincia de Córdoba, Argentina 1973 – 1975
Mariana Tossolini
Educación de adultos y tendencias liberacionistas en Argentina
Lidia Mercedes Rodríguez

2.24 Docentes, académicos e instituciones formadoras II

Gendered School Discipline and Nation-Building in Finnish Secondary Schools, 1905−1925
Karolina Puranen
The first matriculation exam organized for women in Hungary
Gabriella Baska, Judit Hegedűs
Education and Feminine Emancipation in Portugal: Struggles for the Creation of a School for Girls (1874-1887)
Wenceslau Gonçalves Neto, Justino Magalhães, Carlos Henrique de Carvalho
Introduction of Women Teachers to Education as Orientation to the Emancipation and Changes in Slovenia 1880–1925
Branko Šuštar

2.25 La emancipación intelectual y científica en América Latina en el siglo XX (Panel 2)

La experiencia biográfica de emigradas universitarias argentinas en Chile (1966-1973): itinerarios académicos, producción intelectual y compromiso político
Sandra Carli
Políticas de ciencia, tecnología y desarrollo y procesos de des-aprendizaje en América Latina, 1960-1990
Diego Hurtado
Darcy ribeiro y el exilio uruguayo (1964-1968): las discusiones sobre la estructura universitaria y la emancipación latinoamericana
Antonio Romano
La reacción contraemancipadora: el caso de los intelectuales críticos a la renovación pedagógica y la modernización de las ciencias sociales en Argentina y América Latina
Laura Graciela Rodríguez

2.26 Reinvención tecnológica de la mente

Pask and Plato - Cyberneticzs. Liberation from Schooling
Barbara E. Hof
Programmed Instruction for the Engineering of a Soviet Polytechnohuman
Viktoria Boretska
Motivational Technology and the Production of the Entrepreneurial Mind
Lukas Held

2.27 Emancipación: ideas, conceptos y prácticas II

¿Quién educa al sujeto político? Construcciones discursivas sobre la docencia del nivel medio en la prensa escrita argentina a principios de los ´70
María José Draghi
La Educación para la liberación en la alfabetización de adultos de los años setenta: el caso de la CREAR. (1973-1974)
Paula Andrea Medela
Autonomía, liberación e intervención en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974)
Natalia Osorio, Patricia Etcheverry
La generación de un consenso en torno a la regulación de la educación particular subvencionada: ideas y planteamientos de intelectuales, militares y políticos durante la Dictadura Cívico Militar chilena (1973-1990)
Camila Pérez Navarro
Dependent capitalism and the challenges of pedagogical self-empowerment in the 1980’s, in Florestan Fernandes
Fabiana Cassia Rodrigues

2.28 Educación religiosa vs. educación laica

Formar cristianos virtuosos o ciudadanos republicanos. Confrontaciones por la educación entre iglesia y estado en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX
Luis Alarcón Meneses
Two models of resistance to laicism. The opposition of the Catholic Church to laic policies in the Spanish, Austrian and German republics during the interwar period
Antonio Francisco Canales Serrano
Controversias y paradojas en torno educación laica y educación religiosa: entre la colonización de las almas y la emancipación de las conciencias
Antonio Padilla Arroyo

2.29 Culturas escolares y curriculum: aproximaciones sobre los procesos de emancipación y/o colonización

Curriculum History: investigating meanings of curriculum integration produced by the Nature Sciences disciplinary community for the secondary education in Brazil
Heloize da Cunha Charret, Gabriel Brasil de Carvalho Pedro, Marcia Serra Ferreira
Teaching Mathematics: a study in the notebooks of the Vera Cruz School (1965-1975)
Denise Medina Franca, Lucilia Bechara Sanchez
The history of the discipline of didactics in i.e. "dr. Cardoso de almeida "- botucatu-sp (1953-1975): prescription and submission
Laiene Okimura Kadena, Lucirene Andrea Catini Lanzi, Francisco Glauco Gomes Bastos
The “Colégio Ordem e Progresso” of the Civil Police of Minas Gerais - 1962 to 1970: A Representation of the Teaching Activity Between Two Worlds
Karla Karoline Pereira, Rosana Areal de Carvalho
The configuration of the didactic knowledge body as discipline in the normal school "Leonidas do Amaral Vieira - Santa Cruz do Rio Pardo" (1928-1949): the understanding of a teacher training field
Viviane Cássia Teixeira Reis, Vânia Regina Pieretti Julião, Gizelma Guimarães Pereira Sales

2.30 Reformas educacionales en los tiempos democráticos

Curricular reform of 1951: conceptions of history and textbooks of João Baptista de Mello e Souza
Halferd Carlos Ribeiro Junior
The renewal movement of Brazil as a producer of conditions for the emergence of ecology in school science subjects (1950-1960)
Maria Margarida Gomes
Educational reform and secondary school curricula: reflecting on the meaning of modernization
Maria do Carmo Martins
Teaching subjectivation processes in Biology teacher training courses in Brazil: historicizing who we should be (or not) through pedagogical discourses
Juliana Marsico, André Vitor Fernandes dos Santos, Marcia Serra Ferreira

2.31 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la Historia de la Educación IV

Educación para indígenas en la historia reciente del Chaco: hacia una escuela pública de gestión comunitaria (1987-2014)
Tatiana Sabrina Barboza
La escuela-ayllú de Warisata: Educación indigenal más allá de la gramática escolar hegemónica
Ariadna Abritta
Educadores españoles y exilios. Rosario, Argentina. 1939-1950
María del Carmen Fernández
Identificaciones étnicas e historia de la educación: experiencias formativas de las jóvenes generaciones mbyà-guaraní en contextos familiares-comunitarios y escolares del sudoeste misionero en la segunda mitad del siglo XX
Ana Padawer, Carla Golé
El Movimiento Zapatista y su proyecto de emancipación: elementos de una educación no formal para la autonomía
Luciana Palhares de Souza

2.32 Género y emancipación

Una escritora Maria Firmina dos Reis: historia y memoria de un maestro en siglo XIX Maranhão
Carla Sampaio dos Santos, Matias Ferreira dos Santos Filho, Angela Sampaio dos Santos
Saberes desplegados por mujeres inmigrantes en Chile: Aportando a in-disciplinar la geopolítica del conocimiento
Sylvia Contreras Salinas
Feminine writings: between representations of past and present femininity
Priscila Kaufmann Corrêa
La Emancipación del Magisterio Femenino: Escuela Normal de Institutoras de Bolívar
Yésica Paola Montes Geles, Nilce Vieira Campos Ferreira
El Colegio Inmaculada Concepción: huellas de una formación educativa para la emancipación y la independencia de las mujeres -1961-1977 - Tupaciguara - Minas Gerais – Brasil
Izabel Rozetti

2.33 Cuerpos en contacto y emergencia de prácticas e identidades

Touching and Mingling as Seen in an Amateur Album on Children’s Games (Argentina, 1902)
Inés Dussel
Touching Pedagogical Discourses and its Diaspora: Sex Education and Gender Regulations after the Modern Scientific Definition of Sexuality
Juan Péchin
The emancipation of the others: Perceptions on untouchability and imperial education in 19th century India
Marcelo Caruso
Childhood and naturism: nudity and body education in Brazil during the 1950´s
Carlos Herold Junior

2.34 Emancipar desde los sujetos: exploraciones sobre sentimientos, afectos, emociones y sentidos del cambio subjetivo

Encauzar personalidades para el futuro de la nación: Discursos disciplinares en torno a la creación del departamento de orientación vocacional. (c.1930-c.1950)(
Josefina Cabrera Gómez
El niño limpio, saludable y civilizado: emociones y sentimientos en manuales escolares brasileños
Heloísa Pimenta Rocha
La educación sentimental: un abordaje posible desde la literatura infantil durante el primer peronismo
Rosana Elizabeth Ponce, Ana Paula Saab
Hijos de la montaña y el mar: discursos y regímenes emocionales nacional-desarrollistas en la educación chilena (c.1920-c.1980)
Pablo Toro Blanco

2.35 La enseñanza de la historia: alfabetización y emancipación

Movimiento pedagógico y poder docente en Chile. La voz de la maestra normalista Brunequilda Bustamante
Leonora Reyes
Los pactos preexistentes en la conformación del Estado argentino: análisis de la evolución historiográfica y de su importancia para la historia nacional en los autores de la segunda mitad del siglo XIX
Cecilia Amalia Pittelli, Javier Pablo Hermo
Enseñar historia en la diversidad lingüística. Presentación de prácticas educativas hacia el rescate de lenguas originarias americanas en la escuela
Manuel Jerónimo Becerra, Débora Analía Covelo
Para una historia reciente de la enseñanza de la historia: entre la descolonización y la subjetivación
María Paula González
Escribir entre “dos mundos”: imposiciones y apropiaciones de la cultura escrita en la frontera bonaerense tardocolonial
Mariano Ricardes

2.36 Políticas educativas y actores intervinientes en los procesos de emancipación y/o colonización IV

Multifaceted Impacts of Educational Institutionalization–Power Constellations and Social Positioning During the Conquest of Quebec
Susanne Timm
Grundtvigian concept of “School for Life” and folk high schools. On the history of emancipation of peasantry in the countries around the Baltic Sea till mid-20th century
Tomasz Maliszewski
Historical analysis of contigent roles of western education on decolonization and political emacipation processes in Nigeria
Christiana Funsho Oyewumi
The education of the neo-colonizers: The Colonial School and the Oversea Research in the Portuguese empire (19th and 20th centuries)
Carlos Manoel Pimenta Pires

2.37 Conservadurismo o transformación en Pedagogía: ¿pragmatismo o revolución?

Identités masculines, expression corporelle et éducation physique en France entre 1967 et 1985
Nicolas Iffrig, Jean Saint-Martin
Conservadores, reformistas y pragmáticos. El gobierno de la educación primaria nacional en la Argentina (1933-1937)
Adrian Ascolani
Ni réformistes, ni progressistes ? Petite généalogie de l’ouvrage L’Ecole capitaliste en France (1971)
Xavier Riondet

2.38 Docentes, académicos e instituciones formadoras en los procesos de emancipación o colonización III

Circulation and Appropriation of the Personalized Pedagogy in Brazil (1959-1962)
Norberto Dallabrida
Cambios y/o continuidades en el modelo institucional de la escuela secundaria argentina y en las prácticas de enseñanza durante el período 1965-1975
María Soledad Fernández
De la “escuela pobre para pobres” a la “escuela soberana”: Características y fines de los formatos escolares del nivel secundario argentino a lo largo de la historia
María Eugenia Vicente, Mercedes Villa, Cesar Barletta
Pensamiento y prácticas de emancipación: los estudiantes en los comienzos de la enseñanza secundaria en Santa Cruz (1921-1963)
Dina Noemí Rozas
Los profesores de secundaria y la enseñanza secundaria en Costa Rica en el centenario de la Independencia 1921 y la Guerra Civil de 1948
Francisco Javier Rojas Sandoval

2.39 Perspectivas históricas sobre la autonomía docente: el debate sobre la desprofesionalización

French primary teachers in the last decades: their ‘professionalization process’ and social identity problems
Andre Robert
Ability, Disability and Teacher Professionalism
Kate Rousmaniere

2.40 Imágenes y sonidos de emancipación o colonización: hacia una historia multisensorial de la educación

Ilka Labarthe: the radio educator as a supporter of the feminist cause in Brazil
Patricia Coelho Costa
Mafalda and the school: representations about Argentinian education on Quino’s comics from the perspective of Visual Culture
Cardonha Piacenti, Raquel Cardonha Piacenti
Images as History: Reflections on the Emancipatory Character of Teaching with Images from the Intertextuality of Cinema, Comic Books and Paintings
Victor Callari
PROPAGANDA AND EDUCATION: THE NEWS IN THE CINEMA (1947-56)
Fernanda Franchini
Tele-education in Guanabara: education and emancipation for the labor market
Cíntia Nascimento de Oliveira Conceição

2.41 Reivindicar, contestar y contornear para la mejor enseñanza

Vera Barreto: la trayectoria de una educadora popular de la educación de jóvenes y adultos
Maurilane Souza Biccas
Transculturation, appropriation and emancipating of the teaching know-how
Wiara Alcântara
Femme dans un monde d'hommes : contraintes, négociations et émancipation. Le cas d'une directrice d'établissement technique féminin du milieu du 20e siècle
Véra Léon

3.1 Emancipación: ideas, conceptos y prácticas educacionales III

Modern objects in the Brazilian foreign language classes: following the European and American trends
Marta Banducci Rahe
Emergencia de “lo latinoamericano” en el curriculum de literatura en el siglo XX
Gustavo Horacio Bombini Aguirre
El conocimiento literario y la democratización de la educación secundaria en Brasil (1970-1990)
Patrícia Aparecida do Amparo
Rosalvo Florentino de Souza: a teacher-journalist at service of education in Brazil and South America in the 1950’
Francisco Glauco Gomes Bastos, Silvia Maria de Oliveira, Rosane Michelli de Castro
Emancipation Roles of English as a Language of Education and Communication in Nigeria
Eunice Modupeola Oyetade, Cecilia Folasade Ojetunde

3.2 Sindicalismo magisterial y laicismo

Le coran, les enseignants et la laïcité. Les syndicats enseignants et l’islam en France, 1968-2004
Ismaël Ferhat
Religion and laïcité in French catholic-inspired teacher-unionism, 1945-2000
Bruno Poucet
Debates alrededor de la educación laica y el laicismo. Los maestros y profesores socialistas en Argentina (siglo XX)
Laura Graciela Rodriguez

3.3 Enfoques sobre los procesos de emancipación y/o colonización a través de las culturas escolares II

The Classroom Walks in the Teaching of History with Children and their Contributions to an Emancipatory Educational Process
Ione Bazzo Moura, Jaqueline Roberto
The Teaching Program of a School Group in the South of Brazil: The School Culture Produced and the Emancipatory Process (1945 - 1955)
Roseli Klein
Useful to Themselves and to The Motherland": Education and Modernization of Brazil in the 19th Century
Carla Simone Chamon
Educational and emancipation policies in the training of teachers in the municipal educational system of Curitiba (Brazil)
Alboni Marisa Dudeque Pianovski Vieira
Disputa de proyectos en escuelas públicas alternativas: los intereses en una nueva forma de la escuela
Luisa Caetano Escobar da Silva
Which emancipation? Study field trips and the production of the future citizen
Inês Félix
Gobierno por la razón, vivir para la utilidad: matemáticas escolares en Colombia 1845-1906
Gustavo Adolfo Parra

3.4 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la historia de la educación V

Experience of Schooling as a Production of a Social Status for Free Blacks in the Province of Minas Gerais
Priscilla Samantha Barbosa Verona, Carlos de Melo Verona Junior, Maria de Fatima Barbosa Verona
Ousiders en Pontal del Minas Gerais (Brasil): Migrantes del Noreste entre la emancipación y la exclusión en el proceso de escolarización (décadas de 1950 a 1990)
Sauloeber Tarsio de Souza
Independencia, emancipación y escuela en Costa Rica (1821-1871)
Marianne Helfenberger
Educación laica o educación religiosa: tensiones en la educación para indígenas del Chaco argentino (circa 1900-1960)
Yamila Liva, Victoria Soledad Almirón, Teresa Laura Artieda
Knocking Door by Door: The Street Children Educational Care and Social Emancipation by Pino Puglisi (1990-1993)
Letterio Todaro

3.5 Género, sexo y cuerpos en los procesos de emancipación y/o colonización IV

El hombre de Letras Medeiros e Albuquerque en la promoción del magisterio femenino
Jacqueline De Albuquerque Varella
The Children’s Magazine O Tico-Tico and Faustina: A Study on Female Character and the Emancipation and Colonization of Standards of Behaviors Taught for Brazilian Girls (1910 - 1930)
Luciana Borges Patroclo
Men and/or Women? The representation of the genders at the nursery and elementary schooling in Hungary during the Austro-Hungarian Monarchy period
Gabriella Baska, Judit Hegedűs
S’émanciper par les études : cas des jeunes femmes scolarisées dans un centre de formation catholique en France (1964-1998)
Doriane Gomet
On the Way to Coeducation in Secondary Grammar Schools: The Case of Hungary (1883–1949)
Rébay Magdolna
Carmela Dutra Regional School of Teacher Education and the Regional Course for Teacher Formation of Guaporé: educating, sowing citizenship and patriotic spirit
Jussara Santos Pimenta

3.6 El rol de las carreras educacionales en la emancipación de las mujeres

Striving for recognition: the first five female professors in Italy (1887-1904)
Simonetta Polenghi
Transgressors or reformers? Women professors at the University of New Zealand 1911-1941
Tanya Fitzgerald
Las primeras profesoras en las universidades españolas
Consuelo Flecha García
A lost generation of women scholars? The trajectories of the first female researchers in the Spanish Board for the Advanced Studies (JAE)
Amparo Gómez Rodríguez, Antonio Fco. Canales Serrano
Fostering women’s academic careers: The International Federation of University Women’s fellowships programme (1919-1970)
Marie-Elise Hunyadi
Women, gender and teaching
Diana Vidal

3.7 Los procesos de colonización/civilización en la prensa educativa; civilidad, subjetividad y circulación de las ideas

Acerca de los manuscritos de los niños: El Pelotón de Salud en el periódico Pétalas (Colégio Coração de Jesus- Florianópolis/ SC – Brasil - 1945-1952)
Maria Teresa Santos Cunha
Rio de Janeiro Press in the 1800's: Homeschooling and its Advertisements
Maria Celi Chaves Vasconcelos
Reflections Of Brazil in the Centre International D’ Études Pedagógiques/Ciep and in the Les Amis De Sèvres/Las Magazine
Maria Helena Camara Bastos
Debates pedagógicos en torno al periódico escolar: Argentina (1930-1960)
Silvia Finocchio
Prensa pedagógica y discurso emancipador en la España de la transición de la dictadura franquista a la democracia (1975-1983)
José María Hernández Díaz

3.8 Subjetividades, psicología e instituciones educativas

Assistance to Poor Brazilian Children in Zebu City: Colonization or Emancipation?
Alberto Assis Souza, Marilsa Aparecida, Laterza Ribeiro, Betania de Oliveira, Elizabeth Farias da Silva
School, Psychology and Democracy in the Pedagogical Discourses of the 1930’s and 1940’s
Ana Laura Godinho Lima
El magisterio primario y la a emancipación de la mujer de Paraná en la primera mitad del siglo XX
Antonio Gomes, Ariclê Vechia Ferreira
In the Interest of the Child: Psychiatry, Adoption, and the Emancipation of te Single Mother and her Child - The Case of the Netherlands (1945-1970)
Petronella Bakker
Surgimiento y primeros años de la carrera de Profesorado en Psicología en la UBA (1957-1971)
Fernando Cazas
La infancia rural mato-grossense en el Estado Novo: representaciones y escolarización
Elizabeth Figueiredo de Sá

3.9 Polígicas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización IV

Educational Development in Postcolonial India, 1947-1964: The Middle Classes and Emancipation of the ‘Masses’
Peter Sutoris
Colonialism and education: echo of Paulo Freire Voice in Africa
Orlando Daniel Chemane
Children's Literature for the Progress of the Nation: Contributions of Lenyra Fraccaroli (1908-1991)
Franciele Ruiz Pasquim
El dominio colonial portugués y británico en India – contribución para una perspectiva comparativa
Cláudia Pinto Ribeiro, Bruno Fonseca

3.10 Infancia, educación, sociedad y cultura

Higienismo y eugenesia en la educación uruguaya
Luis Delio
La enseñanza primaria en el Estado Oriental (1830-1842)
Alejandro Carlos Demarco
La educación de la voluntad: obediencia y desobediencia, cambios de paradigma. La acción de la Dirección General de Instrucción Pública en Uruguay, 1877-1918
Silvana Espiga
Historia de un amor “reciclado”: nodrizas y huérfanos en Montevideo del siglo XIX
María Laura Osta Vázquez

3.11 Tradición y progresismo: posibles acuerdos

« Conservatisme et progressisme ont-ils un sens dans les politiques éducatives locales ? L’exemple du Conseil régional de Picardie (1982-2015)
Ismaël Ferhat
Le débat entre conservatisme et progressisme. Les innovations pédagogiques à l’initiative de l’inspecteur Robert Gloton entre 1950 et 1957
Noëlle Monin
Une éducation nouvelle dans l’enseignement secondaire ? Les positions du Bureau international des Fédérations nationales du personnel de l'enseignement secondaire public (années 1920-1930)
Frédéric Mole
Comment un recteur conservateur peut-il mener une politique éducative progressiste ?(
Bruno Poucet

3.12 Docentes, académicos e instituciones de formación IV

El hombre detrás del proyecto universitario peronista. Ricardo Guardo y su "demos universitario"
Valeria Martínez Del Sel
Estableciendo redes de sociabilidad a partir de la escuela: los modernistas paulistas
Vanessa Konopczyk
El movimiento de la reforma de 1918: El primer año
Christian K. Anderson
La universidad peruana en la independencia americana
Juan Ranulfo Cavero Carrasco
“Romper la última cadena”. Libertad y emancipación en el movimiento de la Reforma Universitaria de 1918
Denisse Eliana Garrido
Mecanismos de rendición de cuentas en la educación superior. La acreditación de carreras de grado en Argentina
Valeria Marta Metzdorff

3.13 Textos escolares: identidades, nacionalidad, emancipación y colonización

Alceu de Souza Novais: un educador olvidado
Paula David Guimarães
Changing construction of national identity in history textbooks: Tracing the cultural politics of curriculum reforms in Taiwan
Hsiao-Land Sharon Chen
Leonardo Arroyo and Reading for "Youth" in Brazil, in the Middle of the Twentieth Century
Vivianny Bessão de Assis
Los textos escolares: formas de representación de las prácticas antiliberales en el aula (1933-1943)
Mariana Alcobre
Modelling the childhood through textbooks: Através do Brasil (1910)
Márcia Cabral da Silva
Constructing Collective Memory for (De)Colonization: Chinese and Taiwanese Images in History Textbooks in Taiwan, 1950-1987
Hsuan-Yi Huang, Hsiao-Lan Sharon Chen
Periódicos educativos brasileños como espacios de actividad intelectual autónoma, en instituciones de formacion de profesores en Brasil: la revista didática (1964-1975) en focus
Rosane Michelli Castro, Cintia Lima Raphael, Laiene Okimura Kadena

3.14 John Dewey y el estudiante como centro para la innovación pedagógica

Dos propuestas pedagógicas de emancipación: John Dewey y Antón S. Makarenko en México y Cuba
Xóchil Virginia Taylor
Subsidies by John Dewey and Anísio Teixeira for the Debate on Educational Quality
Sidelmar Alves da Silva Kunz, Remi Castioni
Educación, Emancipación y Democracia: el pensamiento de Espejo y Dewey
Julio Uyaguari, Enma Campozano
La apropiación de la Escuela Nueva: oleada de modernización educativa en Colombia durante la primera mitad del siglo XX
Rafael Ríos Beltrán

3.16 Abordajes de los procesos de emancipación y colonización a través de la cultura escolar y el curriculum III

Cultural Emancipation by Preserving the Historical and Educational Heritage of Quirinopolis, Goias, Brazil (1832 - 2014)
Eloy Alves Filho, Maria da Felicidade Alves Urzedo, Maria Virgínia Dias Ávila
El lenguaje educativo protestante y la formación de profesores en la Argentina: un estudio exploratorio sobre la figura de Wilhelm Keiper y la organización del Instituto Nacional de Profesores secundarios
Felicitas Acosta, Marta Álvarez
Una mirada sobre la educación primaria en Alagoas, Brasil en el siglo XIX: los métodos de enseñanza, el conocimiento y la formación de los profesores
Edgleide de Oliveira Clemente da Silva, Suzana Lopes de Albuquerque
Colonizing the soul: how Brazilian Exam for Upper Secondary Education governs who we are and should be
Andre Vitor Fernandes dos Santos, Marcia Serra Ferreira
Implementación de Planes de Estudio en la Enseñanza Secundaria en Chile, 1893-1899
Santiago Bruno Meneses Costadoat
Informal Cause: An “English” School’s Migration to Eliteness in Argentina
Howard Prosser
La construcción de la nación brasileña: la escuela secundaria y la formación de las elites de 1838 a 1889
Ariclê Vechia, Karl Michael Lorenz

3.17 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la historia de la educación IV

Emancipation, modernity, state and schooling in the work of Primitivo Moacyr
Rosana Areal Carvalho, Raphael Ribeiro Machado
Migrants or settlers? The “agricultural courses for Italian colonizers” (1920 – 1926)
Alberta Bergomi
Genesis of Schooling of Rural Populations in Brazil and the Physical, Administrative and Pedagogical Organization of Primary Education: L823-L889
Tania Cristina da Silveira
Borderlands Progressivism: Race, Settler Colonialism, Imperialism and Education in the United States Southwest
Daniel Perlstein

3.18 Agencia educacional e intercambio cultural

Memories and Celebrations of Italianness. Italian migration to the Rio Grande do Sul: between school and the public use of history (1925-1938)
Alberto Barausse, Terciane Angela Luchese
Emphasizing both the West and the East: Campus Culture of McTyeire School for Girls in Shanghai (1892-1952)
Ma Guangxia
“The migrant presence” and the migrant parent in post war Australia
Helen Proctor, Heather Weaver

3.19 Género, sexo y cuerpo en los procesos de emancipación y/o colonización VI

The School of Physical Education and Sports of UFRJ at the period of the Military Government in Brazil (1968-1979): the teachers’ formation course and its “invention”
Gustavo da Motta Silva, Fernando Rodrigo dos Santos Silva
Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (Cooperative Popular School Movement): from education to emancipation. A view through the lens of the journal Colaboración
Alba María Gómez Sánchez
CONDESSA DE BELMONTE: A Study on the First Master of Pedro II and its Importance on Training the Emperor
Gilmara Rodrigues da Cunha Pereira
Visualizing girls’ place in coeducational photography schools: is emancipation possible?(
Vera Leon
Double standards of Gender and Citizenship in the 1970s: Approaches to Emancipation Through School Culture and Curriculum
Lorna McLean
On dictatorships and democracies: the experience of the homosexual movement struggle in Brazil between 1978 and 1984
Rosana Pena de Sa

3.20 Subjetividades, emociones y sensibilidades en el proceso de emancipación y/o educación II

About the Place of Head and Civility in the Formative Instruction of Modern Western Body
Marcus Carvalho
La educación del cuerpo en la formación de los profesores de educación física en el Uruguay en la década del sesenta
Paola Dogliotti
Abílio Cesar Borges between Bahia, Rio de Janeiro and Buenos Aires: the emancipation of the body as a political tool
Carlos Eduardo Dias Souza
Formando una “Escuela de Campeones”. Deporte, moralidad, pedagogía y estética peronista
Eduardo Galak, María Silvia Serra
Género, sexo y cuerpo. El rol del deporte femenino en la Argentina peronista
Ivan Pablo Orbuch

3.21 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización IV

La formación docente en el Cono Sur. Un análisis en clave de historia reciente, regional y comparada de las perspectivas pedagógicas en la formación docente inicial para la educación básica en Argentina, Chile y Uruguay
Cecilia Rodríguez, María Laura Pico, Andrea Judith Molinari, María Virginia García
Figuras y sentidos de la formación de los maestros de educación primaria en Uruguay en el último tercio del siglo XX (1970 – 2000)
Eloisa Bordoli
Organizaciones populares y experiencias educativas: Un análisis comparado de los Bachilleratos Populares y el Plan Fines en la Argentina de inicios del siglo XX
Ariadna Abritta
La vocación docente en los inicios del magisterio en Argentina. Entre el gusto, la formación y la política
Ana Laura Abramowsky
El rol de la prensa docente en el movimiento político-pedagógico de la AGP. Chile 1923-1925
Belén Fernández
Arribar siendo principiante. La agenda política de la formación docente en la Argentina y las políticas de acompañamiento
Andrea Iglesias
Emancipación y/o colonización: narrativas acerca de la "crisis" y la reforma del trabajo de enseñar desde una perspectiva histórico-educativa
Alejandro Vassiliades

3.22 Emancipación, modernismo y formación de las elites

« Former l’élite » : les pédagogues d’éducation nouvelle entre émancipation et révolution conservatrice (1919-1939)?
Sylvain Wagnon
Les pères fondateurs du testing aux États-Unis : entre pensée socialement conservatrice et idéal méritocratique
Sébastien-Akira Alix
La renovation pédagogique au Portugal dans les années 60 et 70 du xxe siécle : l’apport du mouvement de l’école moderne (mem
Alda Namora, Adriana Pereira

3.23 Docentes, académicos e instituciones formadoras en los procesos de emancipación y/o colonización V

Algunas perspectivas teóricas latinoamericanistas, entre los años sesenta y setenta, para re-pensar la pedagogía de la liberación
Martín Omar Aveiro
Se vive como se puede. La experiencia de un círculo de cultura freireano en Montevideo (1968)
Federico Brugaletta
Una experiencia educativa que se piensa en vacaciones liberadoras para niños y adolescentes: la colonia Zumerland de ayer a hoy
Pablo Estevez, Darío Bersusky, Gabriel Hojman, Ana Diamant
Educación y dictadura militar en Chile (1973-1990): una revisión a las políticas públicas educacionales dirigidas hacia el trabajo docente
Felipe Andrés Zurita Garrido
Volver. El Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires en Isla Maciel cincuenta años después
Cinthia Wanschelbaum
Procesos de educación y emancipación en Isla Maciel. Una experiencia de extensión universitaria
Juan Urrutia

3.24 Imágenes, gestos y sonidos de la emancipación y/o colonizaciñon III

The History of Education in teacher-training courses in Brazil
Marisa Bittar, Amarilio Ferreira
Alfa Program: contributions of Ana Maria Poppovic for literacy of children
Camila Maria Chiari, Alessandra Arce Hai
Estereotipos como violación de los derechos humanos en los relatos de ciudadanía de textos-manuales escolares de FEyC. Entre Ríos, Argentina 1993-2003
Delfina Doval
Un análisis histórico de materiales didácticos para la alfabetización emancipadora de adultos en el contexto educativo poscolonial
Fabricio da Silva, Marc-André Éthier, Stéphanie Demers
Ideas of Emancipation in the German Discourse of Civic Education, The Discussion of Gender Equality in Historic Classroom Videos
May Jehle
“Navigating the Pilot School”: Militant Education through PAIGC images and memories
Sónia Vaz Borges

4.1 Emancipación y colonización: conceptos, prácticas e ideas educativas IV

Circulación de las ideas pedagógicas en las primeras Escuelas Normales de la Argentina. La Escuela Normal de Profesores dirigida por Adolfo Van Gelderen (1874- 1890)
María Luz Ayuso
Literary culture and the professionalization of early childhood teachers: The case of the Hebrew institutes in Russia and Eastern Europe, 1909 – 1925
Yordanka Valkanova
The Distinction of the Citizen: Reading and Writing in the Teaching Programs of the São Paulo Teaching Yearbooks of 1918
Valter André Jonathan Osvaldo Abbeg, Samara Elisana Nicareta
Emancipación cultural, traducción pedagógica y formación del canon escolar en la historia del discurso normalista argentino
Adriana De Miguel
From the place of reading to the place of being: the school library of the Normal Schools (1880-1930)
Ana Clara Nery
THE INSTITUTIONALIZATION OF TEACHER TRAINING IN THE MUNICIPALITY OF GARÇA SP: REPRESENTATIONS EXPRESSED IN THE CITY JOURNAL (1940-1996)
Vania Regina Pieretti Julião, Gizelma Guimarães Pereira Sales

4.2 Salud, nutrición escolar y la renovación impulsada por la Escuela Activa

La emergencia de la modernidad alimentaria a través del discurso de la prensa gráfica porteña -transmisora de saberes, prácticas y valores- sobre la educación alimentaria en el período de entresiglos
Silvia Aletti
La educación alimentaria escolar para la Nueva Argentina. Explorando el discurso pedagógico. 1943-1955
Angela Marcela Aisenstein, Cecilia Almada
La propuesta escolanovista de Clotilde Guillén de Rezzano en experiencias desarrolladas en la Escuela Normal N° 4 “Estanislao Zeballos”. Entre la subversión y la conservación
Sofia Dono Rubio
LOS PROCESOS DE COLONIZACIÓN Y SUS RELACIONES CON LA ESCOLARIZACIÓN DE LA INFANCIA EN MATO GROSSO – BRASIL (1940-1970)
Alessandra Cristina Furtado, Elizabeth Figueiredo de Sá
La visita de Adolphe Ferrière a la Argentina en 1930: el movimiento de la escuela nueva y el flujo global de las ideas pedagógicas. Un caso para pensar las relaciones centro-periferia
Ignacio Frechtel
La educación en la frontera de Brasil con Paraguay en el período de instalación del territorio federal de ponta porã/br (1943) y del departamento de amambay/py
Marcelo Pereira Rocha, Silvia Helena Andrade de Brito
The role of the Sanitary Educator Maria Antonieta de Castro in Brazilian Health Education - 1927 to 1950
Claudineia Maria Vischi Avanzini

4.3 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la Historia de la Educación VI

Education and Emancipation, Educational Policies and “Deemancipation”: A History of Nigeria from 1914 to 2014
Grace Ankabi
Student resistance to the dictatorship in the social imagination of Brazil in 1968
José Luis Hernandez Huerta
Militant Education and the Making of School Curriculum during the Liberation Struggle: The Example of Guinea Bissau
Sónia Vaz Borges
La construcción discursiva de la “otredad” en los libros de textos. Un análisis discursivo
Carolina Tosi

4.4 Educación para los refugiados

“The poor things will have to wait a long time”: Elizabeth Cadbury and the organisation of Belgian refugee relief in Birmingham (1914-1919)
Jolien De Vuyst, Angelo Van Gorp
Refugees, pedagogy and the policies and practices of rehabilitation
Sian Roberts, Kevin Myers
‘Refugee Schooling Experience during World War I among Slovenes from Both Sides of the Isonzo/Soča Front’
Branko Šuštar

4.5 Género, sexo y cuerpos en los procesos de emancipación y/o colonización VII

Autonomía y tradición en Educación Física. El ideario de una Institución de formación de profesores que “contribuye al mejoramiento de la salud física y moral de la raza”. Argentina 1930-1940
Angela Marcela Aisenstein, Ignacio Melano, María Dolores Martínez
EST-IL POSSIBLE DE PENSER EN ÉMANCIPATION PAR L’ÉCOLE DANS LA SOCIÉTE DE LA CONNAISSANCE?
Selmo Haroldo de Resende
La discapacidad vista desde los sujetos débiles visuales. Una historia de experiencias, prácticas y expectativas emancipadoras en las trayectorias escolares en México, 1980-2000
María Concepción Martínez Omaña
Educación de ciegos en el interior fluminense, Brasil: memorias y políticas (1960-1980)
Fernanda Luísa de Miranda Cardoso, Silvia Alicia Martinez
Afrocolombianos/as y educación superior. Un análisis de la participación de las mujeres y hombres en el sistema de cuotas o condiciones de excepción para las comunidades negras o afrocolombianas en Cali - Colombia (2004 - 2016) y de las situaciones de rac
Anny Ocoró Loango
Representaciones y prácticas educativas sobre el cuerpo discapacitado: entre la colonización y la emancipación
Antonio Padilla Arroyo
Reflexiones historiográfico-pedagógicas sobre educación y anormalidad: la matriz colonial sobre el “otro anormal”, y algunas claves para su decolonización en el presente
Alexander Yarza de los Ríos

4.6 Acceso global a los libros de texto: una nueva infraestructura como puerta de entrada a nuevas investigaciones

MANES – a Textbook Network of the Spanish and Portuguese-language World
Gabriela Ossenbach
Edisco
Paolo Bianchini
The International TextbookCat and Research in the Field of Digital Humanities
Eckhardt Fuchs
Colecciones de Libros Escolares en la Biblioteca Nacional de Maestros, Argentina: fuentes para nuevas preguntas de investigación
Graciela Perrone, Mariana Alcobre, Belén Irazábal

4.7 Moral, trabajo y formación: experiencias de emancipación

La obra inédita “Memorias de un desolado profesor”
Rosario Bué Palavecino
Moral Education Versus Heredity: The Thought of the Educator Ferreira Deusdado (1885-1900)
Fernando Rodrigo dos Santos Silva
La formación normalista de la revolución mexicana en San Luis Potosí, México: educación y justicia
Maria Guadalupe Escalante
El exilio del pedagogo Juan Roura-Parella (1939-1983): Francia, México y Estados Unidos
Jordi García Farrero, Conrad Vilanou Torrano
La Política de Educación Pública de Simón Rodríguez para la República de Bolivia (1825-1826)
Ageu Quintino Mazilão Filho
Marquês de sapucaí, street name and carnival theme: the contributions of a teacher to the consolidation of the brazilian empire
Jaqueline Vieira De Aguiar, Maria Celi Chaves Vasconcelos

4.8 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización V

The Start of a Roman Catholic School Tradition: The Role of Education in the Dutch Roman Catholic Emancipation Movement at the Beginning of the Nineteenth Century
Theo Kemper, Hilda T.A Amsing, Jeroen J.H Dekker, Inge Wichgers
Educational Policies and Actors in The Process of Emancipation of Nigeria (1887 – 1960)
Tajudeen Adebayo Asiru, Fatoki Rasheed Oiatunde
Colonial figures in an ‘Education for All’. Danish popular education between colony and metropole, the 1880s to the 1930s
Mette Buchardt
'Core curriculum' as educational means in the struggles toward emancipation: The Zionist case, 1891-1948
Yuval Dror
The emancipation of working-class children: British Socialists and Educational Reform (1880-1914)
Hsiao-Yuh Ku
La pédagogie Montessori, entre « révolution copernicienne » émancipatrice et rénovation conservatrice ?
Sylvain Wagnon, Fabienne Serina-Karsky

4.9 Docentes, académicos e instituciones formadoras en los procesos de emancipación y/o colonización VI

Reflexiones sobre el desarrollo del sindicalismo docente universitario de Colombia
Luís Roberto Beserra de Paiva, Carlos Bauer de Souza
De la emancipación marxista a la liberal. El estudio de las transiciones a la democracia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, 1970-1990
Ariadna Acevedo Rodrigo
La Carrera de Psicología en la UBA: Fluctuaciones de sus planes de estudio en relación a la alternancia entre gobiernos democráticos y de facto
Darío Eduardo Bruno
La implementación del Tercer Ciclo de la Enseñanza General Básica en Entre Ríos, Argentina (1993-2003): discursos, representaciones y prácticas
Delfina Doval, Janet Cian
Educar para la liberación: los contenidos y perspectivas teóricas emancipatorias en la formación en Ciencias de la Educación. El caso de la FCE de Paraná, Argentina, 1973 – 1974
María del Pilar López
Struggles between Cultural and Political Power and College Admissions Reform in Postwar Taiwan
Ting-Hong Wong

4.10 Historia conectada en el trabajo del taller del/a historiador/a de la educación: artículos publicados en revistas

Looking at the Portuguese production of history of education in national journals of education and history (1985-2015)
Joaquim Pintassilgo, Carlos Beato, Alda Namora

4.11 Imágenes, gestos y sonidos de la emancipación y/o colonización V

Entre la cultura fotográfica y la cultura de la escuela: la educación y la cultura visual como producto en las fotografías de los periódicos de variedades (década de 1930)
Cláudio de Sá Machado Jr
Where and how: education of wealthy orphans in the various localities of the region Rio das Velhas, 18th century
Talítha Maria Brandão Gorgulho
School difficulties according to Brazilian educators during the 1930s: a study based on the “Revista de Educação” (São Paulo)(
Regina Cândida Ellero Gualtieri, Renata Marcílio Cândido
Conceptions of education in the devotional and catechetical painting in Portuguese America: Captaincy of Minas Gerais, eighteenth and nineteenth centuries
Thais Fonseca
The production of visual arts in political prisons in São Paulo from 1969 to 1979: resistance and insistence on the search for new emancipatory directions
Rogério Mourtada Anselmo

4.12 Investigando en Historia de la Educación en España

History of education after the last spanish universty reform: An irreversible leap towards extinction?(
Antonio Francisco Canales Serrano, Yasmina Álvarez González


 



Instituto de Artes del Espectáculo

25 de Mayo 217 3er piso - CP. 1002, CABA, Argentina.
(05411) 5287-2629
artesdelespectaculo@filo.uba.arhttp://iae.institutos.filo.uba.ar