Última modificación: 2021-07-28
Resumen
Este trabajo busca contribuir a la reflexión en torno a las nociones de memoria y género a partir del análisis de las obras Campo Minado y Atlas del Comunismo de Lola Arias. Asimismo, pretende indagar sobre los conceptos de archivo y testimonio que emergen de estos materiales. En el teatro documental contemporáneo, el testimonio se presenta como un dispositivo de pensamiento que da cuenta de una experiencia subjetiva pero que muestra a su vez una dimensión social, política y cultural. A través del análisis de estos materiales, intentaremos detectar las estrategias mediante las cuales los relatos en primera persona y determinado uso de documentos personales, problematizan la relación entre lo íntimo y lo político. Estas propuestas escénicas nos permitirán reflexionar sobre un teatro que, en el cruce con otras disciplinas, busca complejizar su relación con el presente poniendo en cuestión el pasado al mismo tiempo que se pregunta por el futuro. Una estética performativa que acude a la presentación y a la emergencia del acontecimiento, donde las fronteras se difuminan y el marco escénico tensa los límites de lo simbólico.