Eventos Académicos, I Jornadas Nacionales Espacios, afectos y nuevas formas de lo cotidiano. Debates teóricos y representaciones literarias

Tamaño de fuente: 
¿Qué han hecho de nosotras? Comunidad de mujeres: prueba piloto, en Vikinga Bonsái de Ana Ojeda
Abril Amado, Juana Mercedes Ramella

Última modificación: 2021-08-06

Resumen


¿Cómo sería una comunidad de amazonas 2.0? En Vikinga Bonsái, la cotidianeidad de un grupo de madres-amigas se reconfigura a partir de una serie vertiginosa de tragedias que las lleva a asumir entre todas el cuidado de Pequeña Montaña. El ámbito de lo íntimo se vuelve común; la maternidad, comunitaria. El hogar de Vikinga, que ella había abierto circunstancialmente, se convierte en un nuevo hábitat para esta comunidad improvisada hasta el retorno de Maridito (que está incomunicado, inalcanzable para cualquier tipo de tecnología). En el departamento cuajan tanto los problemas individuales vinculados con el “afuera” (el trabajo, el marido y sus reclamos) como los conflictos sociales inherentes a la nueva comunidad, la cual se construye desde un lugar incómodo y dista mucho de constituirse como “utopía sorora”. Ese espacio, encerrado, parece una olla a presión que libera de a momentos parte del vapor caliente interior a través de publicaciones en el espacio virtual de las redes sociales.

Lx narradorx describe a estas mujeres desde la distancia que imponen la ironía y el sarcasmo, construye un “observatorio de género”, en tanto su mirada sobre las personajes hace foco en el machismo reproducido por las mujeres. El lugar distante que ocupa lx narradorx se ve reforzado por un vocabulario complejo, con figuras retóricas intrincadas y con referencias intertextuales que provienen tanto de la cultura de masas como de la poesía de vanguardia. De esta manera, la forma de la narración se encuentra desencajada de la cotidianeidad que describe.

La aparición de esta novela en septiembre de 2019 de la escritora Ana Ojeda es sintomática del momento de efervescencia social del movimiento feminista. En ella se ensaya una respuesta paródica a nuestra pregunta inicial y nos lleva a consideraciones más profundas sobre los caminos a recorrer respecto de lo que el machismo y la cultura patriarcal han hecho de nosotras.


Palabras clave


lenguaje inclusivo - movimiento feminista - amazonas - Vikinga Bonsái - patriarcalismo

Texto completo: DOC