Eventos Académicos, I Encuentro Internacional de Arte y Pensamiento sobre Animalidad

Tamaño de fuente: 
Lo monstruoso y lo animal en Teogonía
María Cecilia Colombani

Última modificación: 2019-07-19

Resumen


El proyecto del presente trabajo consiste en recorrer la relación entre la monstruosidad y la animalidad en el marco de la Teogonía hesiódica como relato paradigmático donde se observa la tensión entre lo cósmico y lo a-cósmico, esto es la tensión entre aquellas fuerzas que favorecen la consolidación del orden cósmico y aquellas que presagian un retorno al kháos como forma de lo a-cósmico.

En primer lugar definiremos el marco teórico para relevar la importancia del monstruo y la animalidad en el escenario de la Otredad como espejo invertido de la Mismidad. A partir de la descripción de su naturaleza y del páthos que el mismo produce, trataremos, en un segundo momento, de comprender por qué el monstruo y la animalidad se asocian a una determina territorialización-secuestro que conjura su peligrosidad y el horror que despierta.

El primer tramo está fuertemente inspirado en la obra de M. Foucault cuando, a propósito del poder que la disciplina ejerce en la ordenación de las multiplicidades humanas, investiga la figura del monstruo por quedar por fuera del sueño disciplinar.

Ajustadas las marcas de la díada monstruosidad-animalidad como formas de lo a-cósmico, intentaremos pensar la genealogía de lo monstruoso asociada a la animalidad que Teogonía devuelve.

Singular descendencia territorializada en ese enclave que reúne animalidad con monstruosidad y que, como no podía ser de otra manera, despliega el territorio-continente afín para que esa brutal alteridad, inscrita en la monstruosidad que la fractura de toda forma conservada implica, sea celosamente confinada en las fronteras de lo Otro.

Espacio, animalidad y monstruosidad. He allí otra imagen del catálogo liminal entre lo Mismo y lo Otro. El espacio se convierte en el topos que alberga el cuerpo monstruoso que ha perdido todo eidos replegado sobre su forma, ontológicamente asignada.

Espacio tenebroso como geografía de inscripción de cuerpos del mismo registro ontológico y lumínico. Espacio y cuerpo constituye así un cuadro vivo con férreas líneas de continuidad estructural que vuelven a los cuerpos y a los territorios estructuras isomórficas.


Texto completo: XML