Eventos Académicos, I Encuentro Internacional de Arte y Pensamiento sobre Animalidad

Tamaño de fuente: 
El hombre y los animales en los relatos de la creación del Génesis. Una visión desde la Edad Media
Cecilia Devia

Última modificación: 2019-07-19

Resumen


En el presente trabajo se abordará el texto bíblico principalmente desde la filosofía política. Se presentarán los dos relatos de la creación contenidos en el Génesis, con una breve referencia a sus diferencias. En estos primeros capítulos del Antiguo Testamento se pueden rastrear distintos tipos de dominación: la del hombre sobre la mujer, la del hombre sobre el hombre, la del hombre sobre el resto de la creación. Dentro de esta última es donde aparece el principal problema a tratar en esta oportunidad: el de la dominación del hombre sobre los animales, antes y después de la Caída. En relación a ello, se tendrán en cuenta diferentes visiones medievales sobre diversos temas, entre otros, el poder de nombrar otorgado por Dios a Adán respecto a los animales, la particularidad de la serpiente dentro del resto de los animales, la especificidad del pecado original, etc.

Por otra parte, se comentarán dos enfoques contrapuestos sobre la relación entre el hombre y los animales que recorrieron los siglos medievales: el modelo jerárquico y el modelo igualitario, retomados por el medievalista Lynn White para elaborar su propuesta ecologista en la década de 1960. Estos modelos –que abordaremos siguiendo la guía de Michel Pastoureau, entre otros estudiosos- están a la vez relacionados y en pugna entre ellos. Según el primero, el hombre es el rey de la creación y, por lo tanto, todos los animales existen exclusivamente para servirlo. Para el segundo, hay una relación más igualitaria entre todos los seres, que comparten el haber sido creados por quien es efectiva e indudablemente superior a todos: Dios. Ambas visiones se entremezclan, como podemos ver, por ejemplo, en el establecimiento de jerarquías entre los animales –excluyendo al hombre- tema que a su vez ha sufrido importantes mutaciones en el período medieval.

En el Génesis estaría el origen –valga la redundancia- de la visión jerárquica, mientras que el enfoque igualitario tendría su principal exponente en Francisco de Asís. A partir de un agudo y minucioso análisis de estos temas,  Lynn White hace su propuesta, que consiste en intentar abandonar el modelo jerárquico para aproximarnos al igualitario.

 

 

 


Palabras clave


Edad Media. Animales. Génesis. Jerarquía. Ecología

Texto completo: XML