Última modificación: 2019-07-19
Resumen
Resumen:
El presente trabajo propone una lectura de la animalidad en cuentistas de literatura fantástica brasileña y argentina. Es un intento de aproximar Bestiario de Julio Cortázar a Os dragões de Murilo Rubião e O arquivo de Vitor Giudice. Partimos de la idea de lo animal como opuesto a lo humano. Ernst Bloch en El Principio esperanza sostiene que el ser humano es el único ser de la naturaleza que puede imaginar una realidad aún no advenida y operar prácticamente para que lo soñado se conforme. En el contexto material e ideológico de la sociedad burguesa esta experiencia con lo real se ve comprometida y la posibilidad de imaginación se desacelera a tal punto en que lo humano se desdibuja. La figura del animal, siempre enigmática, siempre monstruosa, siempre marginal e irracional respecto de lo humano se manifiesta en el caso de Julio Cortázar, en la presencia recurrente de animales, fantasmales, manadas, a veces imperceptibles, que se cuelan entre los relatos cotidianos de sus personajes. Muchas veces sin saber qué clase de bestia es la que merodea y habita allí rompiendo nuestra cotidianidad, llevándonos a los bordes de nuestra propia casa. En este contexto, la pregunta que llama las siguientes reflexiones busca articular una serie de narraciones en torno a la animalidad vista como también bestialidad. Al mismo tiempo en los cuentistas brasileños buscamos formas de comportamiento humano que niegan lo histórico, lo social y nos hacen retroceder a estadios primitivos. Destacan el proceso de formación humana en Os dragões y los procesos de alienación de la fuerza de trabajo en O arquivo