Eventos Académicos, I Encuentro Internacional de Arte y Pensamiento sobre Animalidad

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Algunos comentarios sobre lo animal y lo humano en Bestiário y en el cuento fantástico brasileño.
Juan Pedro Rojas, Gabriel Gomes Vieira

Última modificación: 2019-07-19

Resumen


 

Resumen:

El presente trabajo  propone una lectura de la animalidad  en cuentistas  de literatura fantástica brasileña y argentina.  Es un intento de aproximar Bestiario de Julio Cortázar a  Os dragões de Murilo Rubião e  O arquivo de Vitor Giudice.  Partimos de la idea de lo animal como opuesto a lo humano.  Ernst Bloch en  El Principio esperanza sostiene que el ser humano es el único ser de la naturaleza que puede imaginar una realidad aún no advenida y operar prácticamente para que lo soñado se conforme. En el contexto material e ideológico de la sociedad burguesa esta experiencia con lo real se ve  comprometida y la posibilidad  de imaginación se desacelera  a tal punto en que lo humano se  desdibuja. La figura del animal, siempre enigmática, siempre monstruosa, siempre marginal e irracional  respecto de lo humano se manifiesta en el caso de Julio Cortázar, en la presencia recurrente de animales, fantasmales, manadas, a veces imperceptibles, que se cuelan entre los relatos cotidianos de sus personajes. Muchas veces sin saber qué clase de bestia es la que merodea y habita allí rompiendo nuestra cotidianidad, llevándonos a los bordes de nuestra propia casa. En este contexto, la pregunta que llama las siguientes reflexiones  busca articular una serie de narraciones en torno a la animalidad vista como también bestialidad. Al mismo tiempo en los cuentistas brasileños buscamos  formas de comportamiento humano  que  niegan lo histórico, lo social y nos hacen retroceder a estadios primitivos. Destacan el proceso de formación humana en Os dragões y los procesos de alienación de la fuerza de trabajo en O arquivo


Palabras clave


bestialidad humanidad fantastico

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