Eventos Académicos, I Encuentro Internacional de Arte y Pensamiento sobre Animalidad

Tamaño de fuente: 
Representaciones literarias y el enfoque ecocrítico de la animalidad en dos obras anglófonas contemporáneas
Florencia Veronica Perduca, Cecilia Pena Koessler

Última modificación: 2019-07-19

Resumen


 

La figura mitológica del Green Man, o el hombre verde, de la literatura anglófona siempre acarreó numerosos interrogantes sobre su naturaleza y su animalidad. En cualquiera de sus formas -vegetal, animal, humano o sobrehumano- el arquetipo del Green Man ha ido mutando a lo largo de la historia y  su representación literaria dependiendo, no sólo de las necesidades culturales, sino también de factores ambientales. A pesar de que numerosos textos contemporáneos anglófonos atestiguan su vigencia, el debate sobre el Green Man continúa abierto. Existen diversas miradas que lo (re)construyen como una representación de la inteligencia espiritual de la naturaleza, una personificación del año agrícola, un trickster desafiante, una proyección de su animalidad, un héroe del inframundo o un símbolo de la conciencia ecológica contemporánea (Matthews, 2001).

El estudio de la relación entre la literatura y el medio ambiente (Glotfelty, 1996) es lo que denominamos como perspectiva  ecocrítica. Este abordaje facilita la reflexión crítica sobre el personaje del Green Man en el aula a través del uso de nuevos  textos y tecnologías (Garrard, 2004), nuevas miradas sobre la literatura y nuevos enfoques del conocimiento de la espacialidad (Sommervielle, 2011). El estudio ecocrítico, que fue profundamente pedagógico desde sus inicios, nos invita a poner el foco en una noción que, hasta el posmodernismo, había permanecido inadvertida: el de lugar.  La espacialidad, como “centro de experiencia que habilita a comprender el funcionamiento del mundo y de nuestras vidas en aquellos espacios que ocupamos” (Grunewald, 2003), contribuye a ofrecer a los estudiantes la posibilidad de cambiar su mirada sobre el mundo que los rodea, a desarrollar una visión holística de la naturaleza y a reconstruir su relación con ella por medio de un compromiso ecologista.

Esta exposición tiene como objetivo explorar figura del Green Man, y la representación de su animalidad, en la literatura anglófona contemporánea a través del abordaje de la ecocrítica. Con ese fin, se explorará y problematizará la construcción de esta figrua en la novela postcolonial de la escritora anglo-india Kiran Desai, Hullaballoo in the Guava Orchard (2005) y la novela fantástica  del escritor estadounidense Patrick Ness A Monster Calls (2011).  A partir de un trabajo comparativo y revisionista de diferentes manifestaciones de la animalidad de esta figura arquetípica, reflexionaremos sobre las divergencias y convergencias de los “tercer[os] espacio[s]” (Soja) que habita y la liminalidad de su existencia como una forma de “rescritura” (Huggam & Tiffin, 2010).

 

Bibliografia

Desai, K. (1998). Hullabaloo in the Guava Orchard. Londres: Vintage.

Garrard, G. (2004). Ecocriticism. Londres: Routledge.

Garrard, G. (2012).  Teaching Ecocriticism and Green Cultural Studies. Nueva York: Macmillan.

Gotfelty, C. and Fromm, H. (1996). The Ecocriticism Reader: Landmarks in Literary Ecology. Georgia: University of Georgia Press.

Grunewald, D. A.  (2003) Foundations of Place: a multidisciplinary framework for place-conscious educationAmerican Educational research Journal.  40(3), 619-654.

Huggan, G. and Tiffin, H. (2010).  Postcolonial Ecocriticism: Literature, Animals, Environment. Nueva York: Routledge.

Matthews, J. (2001). The Quest for the Green Man. Londres: Gosfield Book.

Ness, P. (2011). A Monster Calls. Nueva York: Waterbrooks.

Sommervielle, M. (2010). “A Place Pedagogy for Global Contemporaneity”. Educatoinal Philisophy and Theory. 42(3), 326-344.

Sommervielle, M. (2011).  Place Pedagogy Change. Rotterdam: Sense Publishers.

 


Palabras clave


representación literaria; ecocrítica; espacialidad

Texto completo: XML