Trabajos generales
Círculos de estudio: Ideological Shifts and Consciousness Building of The Chicago Young Lords Organization (ChYLO) 1970-1972 | |
Erica R. Dávila |
1.1 Conceptos e ideas educativas sobre la emancipación
Colonialidad y emancipación en el campo del saber sobre la educación: el caso del Maestro Luis Iglesias | |
Marcela Dubini, María Isabel Greco |
1.4 Escolarización y construcción del Estado en el siglo XIX en América Latina
Reforma Vareliana: Una propuesta pedagógica derivada del fin de la educación | |
Estela Davyt Negrin |
1.5 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la Historia de la Educación I
Dealing with “évolués” in Belgian Congo - a question of paternalism until the bitter end? | |
Marc Depaepe |
1.11 Revistas de Historia de la educación. Un panorama
La construcción de un ideal de democracia o la legitimación de un proceso político: el discurso pedagógico divulgado en los periódicos educacionales (1930-1934) | |
Alessandra David, Rita Cássia Souza Spindola |
1.14 Colonización burocrática de la pedagogía o emancipación de la incertidumbre?
The model school of the Republic: Legitimation and differentiation of graded schools in Brazil (1890-1930) | |
Rosa Fatima de Souza |
1.17 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la Historia de la Educación II
Japanese education: Vale do Ribeira and Baixada Santista – SP/Brazil (1908 – 1945) | |
Rafael da Silva e Silva |
1.22 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización II
Formas de organización de la enseñanzaen las zonas rurales, Lomba Grande/RS (1940-1952): las escuelas primarias de multigrado | |
José Edimar de Souza |
2.5 Expansión y diversificación de la escolarización
Correctional Colonies: Learning Spaces for Those Unprotected by Luck in Minas Gerais on the First Republican Decade | |
Claudia Oliveira Cury Vilela, Betânia de Oliveira Laterza Ribeiro |
The Catholic Confederation of Labor and proposals for the education of the workers of Belo Horizonte in favor of the “progress” of the working class (1920-1930) | |
Renata Duarte |
2.7 Los textos escolares: políticas de la memoria en las independencias americanas
Libros de lectura de la escuela gratuita São José – conocimientos y programas de estudios de los franciscanos en los procesos de emancipación de Brasil, inicios del siglo XX | |
Claudino Gilz, Maria de Fátima Guimarães, Cleonice Aparecida de Souza |
2.8 El pensamiento educativo ecuatoriano en la formación inicial del docente
MODELOS PEDAGÓGICOS EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE, UNA MIRADA HISTÓRICA HASTA LA ACTUALIDAD | |
Gabriela Dávila Lara |
2.12 Imágenes, gestos y sonidos de emancipación y/o colonización II
Adalgisa Paiva y el proceso emancipatorio por medio de la cultura nacionalista a través de la educación musical: 1940 a 1960 | |
Raimundo Nonato De Sousa Neto, Ednardo Monteiro Gonzaga do Monti |
PATRIMONIO CULTURAL: PRESERVACIÓN DE LAS HISTORIAS Y MEMORIAS DE INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA SUPERIOR | |
Cleonice Aparecid de Souza, Maria de Fátima Guimarães, Claudino Gilz |
2.16 Enfoques sobre los procesos de emancipación y/o colonización a través de las culturas escolares y el curriculum
TEACHING OF CALLIGRAPHY AND DRAWING IN THE CURRICULUM IN THE FEMALE SECTION OF THE NORMAL SCHOOL OF SÃO PAULO - BRAZIL (EMPIRE AND BEGINNING OF THE FIRST REPUBLIC): EMANCIPATION AND WOMEN’S INSERTION INTO THE JOB MARKET | |
Silvia Maria de Oliveira, Rosaneand Michelli de Castro, Lucirene Andréa Catini Lanzi |
2.20 Rastreando las inestables bases de género de la modernidad colonial
Comparative Psychology, Gender and Intimacies of Colonial Government | |
Kari Dehli |
2.24 Docentes, académicos e instituciones formadoras II
Education and Feminine Emancipation in Portugal: Struggles for the Creation of a School for Girls (1874-1887) | |
Wenceslau Gonçalves Neto, Justino Magalhães, Carlos Henrique de Carvalho |
2.27 Emancipación: ideas, conceptos y prácticas II
¿Quién educa al sujeto político? Construcciones discursivas sobre la docencia del nivel medio en la prensa escrita argentina a principios de los ´70 | |
María José Draghi |
2.33 Cuerpos en contacto y emergencia de prácticas e identidades
Touching and Mingling as Seen in an Amateur Album on Children’s Games (Argentina, 1902) | |
Inés Dussel |
2.38 Docentes, académicos e instituciones formadoras en los procesos de emancipación o colonización III
Circulation and Appropriation of the Personalized Pedagogy in Brazil (1959-1962) | |
Norberto Dallabrida |
3.1 Emancipación: ideas, conceptos y prácticas educacionales III
El conocimiento literario y la democratización de la educación secundaria en Brasil (1970-1990) | |
Patrícia Aparecida do Amparo |
Rosalvo Florentino de Souza: a teacher-journalist at service of education in Brazil and South America in the 1950’ | |
Francisco Glauco Gomes Bastos, Silvia Maria de Oliveira, Rosane Michelli de Castro |
3.3 Enfoques sobre los procesos de emancipación y/o colonización a través de las culturas escolares II
Educational and emancipation policies in the training of teachers in the municipal educational system of Curitiba (Brazil) | |
Alboni Marisa Dudeque Pianovski Vieira |
3.4 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la historia de la educación V
Experience of Schooling as a Production of a Social Status for Free Blacks in the Province of Minas Gerais | |
Priscilla Samantha Barbosa Verona, Carlos de Melo Verona Junior, Maria de Fatima Barbosa Verona |
Ousiders en Pontal del Minas Gerais (Brasil): Migrantes del Noreste entre la emancipación y la exclusión en el proceso de escolarización (décadas de 1950 a 1990) | |
Sauloeber Tarsio de Souza |
3.5 Género, sexo y cuerpos en los procesos de emancipación y/o colonización IV
El hombre de Letras Medeiros e Albuquerque en la promoción del magisterio femenino | |
Jacqueline De Albuquerque Varella |
3.8 Subjetividades, psicología e instituciones educativas
Assistance to Poor Brazilian Children in Zebu City: Colonization or Emancipation? | |
Alberto Assis Souza, Marilsa Aparecida, Laterza Ribeiro, Betania de Oliveira, Elizabeth Farias da Silva |
3.10 Infancia, educación, sociedad y cultura
Higienismo y eugenesia en la educación uruguaya | |
Luis Delio |
La enseñanza primaria en el Estado Oriental (1830-1842) | |
Alejandro Carlos Demarco |
3.13 Textos escolares: identidades, nacionalidad, emancipación y colonización
Alceu de Souza Novais: un educador olvidado | |
Paula David Guimarães |
3.16 Abordajes de los procesos de emancipación y colonización a través de la cultura escolar y el curriculum III
Cultural Emancipation by Preserving the Historical and Educational Heritage of Quirinopolis, Goias, Brazil (1832 - 2014) | |
Eloy Alves Filho, Maria da Felicidade Alves Urzedo, Maria Virgínia Dias Ávila |
Una mirada sobre la educación primaria en Alagoas, Brasil en el siglo XIX: los métodos de enseñanza, el conocimiento y la formación de los profesores | |
Edgleide de Oliveira Clemente da Silva, Suzana Lopes de Albuquerque |
3.17 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la historia de la educación IV
Genesis of Schooling of Rural Populations in Brazil and the Physical, Administrative and Pedagogical Organization of Primary Education: L823-L889 | |
Tania Cristina da Silveira |
3.19 Género, sexo y cuerpo en los procesos de emancipación y/o colonización VI
The School of Physical Education and Sports of UFRJ at the period of the Military Government in Brazil (1968-1979): the teachers’ formation course and its “invention” | |
Gustavo da Motta Silva, Fernando Rodrigo dos Santos Silva |
3.20 Subjetividades, emociones y sensibilidades en el proceso de emancipación y/o educación II
La educación del cuerpo en la formación de los profesores de educación física en el Uruguay en la década del sesenta | |
Paola Dogliotti |
Abílio Cesar Borges between Bahia, Rio de Janeiro and Buenos Aires: the emancipation of the body as a political tool | |
Carlos Eduardo Dias Souza |
3.23 Docentes, académicos e instituciones formadoras en los procesos de emancipación y/o colonización V
Una experiencia educativa que se piensa en vacaciones liberadoras para niños y adolescentes: la colonia Zumerland de ayer a hoy | |
Pablo Estevez, Darío Bersusky, Gabriel Hojman, Ana Diamant |
3.24 Imágenes, gestos y sonidos de la emancipación y/o colonizaciñon III
Estereotipos como violación de los derechos humanos en los relatos de ciudadanía de textos-manuales escolares de FEyC. Entre Ríos, Argentina 1993-2003 | |
Delfina Doval |
Un análisis histórico de materiales didácticos para la alfabetización emancipadora de adultos en el contexto educativo poscolonial | |
Fabricio da Silva, Marc-André Éthier, Stéphanie Demers |
4.1 Emancipación y colonización: conceptos, prácticas e ideas educativas IV
Emancipación cultural, traducción pedagógica y formación del canon escolar en la historia del discurso normalista argentino | |
Adriana De Miguel |
4.2 Salud, nutrición escolar y la renovación impulsada por la Escuela Activa
La propuesta escolanovista de Clotilde Guillén de Rezzano en experiencias desarrolladas en la Escuela Normal N° 4 “Estanislao Zeballos”. Entre la subversión y la conservación | |
Sofia Dono Rubio |
4.4 Educación para los refugiados
“The poor things will have to wait a long time”: Elizabeth Cadbury and the organisation of Belgian refugee relief in Birmingham (1914-1919) | |
Jolien De Vuyst, Angelo Van Gorp |
4.5 Género, sexo y cuerpos en los procesos de emancipación y/o colonización VII
EST-IL POSSIBLE DE PENSER EN ÉMANCIPATION PAR L’ÉCOLE DANS LA SOCIÉTE DE LA CONNAISSANCE? | |
Selmo Haroldo de Resende |
4.7 Moral, trabajo y formación: experiencias de emancipación
Moral Education Versus Heredity: The Thought of the Educator Ferreira Deusdado (1885-1900) | |
Fernando Rodrigo dos Santos Silva |
4.8 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización V
The Start of a Roman Catholic School Tradition: The Role of Education in the Dutch Roman Catholic Emancipation Movement at the Beginning of the Nineteenth Century | |
Theo Kemper, Hilda T.A Amsing, Jeroen J.H Dekker, Inge Wichgers |
'Core curriculum' as educational means in the struggles toward emancipation: The Zionist case, 1891-1948 | |
Yuval Dror |
4.9 Docentes, académicos e instituciones formadoras en los procesos de emancipación y/o colonización VI
La implementación del Tercer Ciclo de la Enseñanza General Básica en Entre Ríos, Argentina (1993-2003): discursos, representaciones y prácticas | |
Delfina Doval, Janet Cian |
4.11 Imágenes, gestos y sonidos de la emancipación y/o colonización V
Entre la cultura fotográfica y la cultura de la escuela: la educación y la cultura visual como producto en las fotografías de los periódicos de variedades (década de 1930) | |
Cláudio de Sá Machado Jr |
Este trabajo está licenciado badjo unaLicencia de Atribución Creative Commons 3.0.