Presentaciones y Autores


Apellidos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Todo
Secciones:
 

Trabajos generales

Dewey's reception in Brazil: anísio teixeira and the new school
Rafael Pavan

1.1 Conceptos e ideas educativas sobre la emancipación

Pueblo, educación y conciencia: Aportes de Freire, Dussel y Fanon para la educación popular en el sur epistémico
Cristián Jesús Palma Florian

1.3 Edificios escolares y cultura escolar

The Republican Project and the Scholar Arquitecture During the Second Half of 19TH Century in Campinas: Groups, Projects, and Ideas
Munir Abboud Pompeo de Camargo, Regina Abboud, Roberto Luiz Asta Pompeo de Camargo

1.8 Subjetividades, emociones y sensibilidades en los procesos de emancipación y/o colonización I

La educación de los sentidos, la modernización de la nación: proyectos culturales en los libros didácticos impresos en Brasil (1890-1920)
Arnaldo Pinto Junior

1.10 Universidad y conocimiento en los procesos de emancipación y/o colonización

What was Taught in Literature in Brazilian Schools at High School (1964-1984)?
Eduardo Perioli Jr.

1.12 Arte, monumentos y museos. Hacia una historia multisensorial de la educación

Ferdinand Buisson and the emergency of the pedagogical museums: Clues to a cross- History between Brazil and France, 19th century
Zita Possamai

1.13 Emancipación y colonización: instituciones y prácticas educativas

La vida en las aulas universitarias en el cambio de siglo. La Universidad de Córdoba entre la regencia franciscana y el Plan Funes (1767-1813)
Sebastián Perrupato

1.15 Enfoques sobre los procesos de emancipación y/o colonización a través de las culturas escolares

Orestes Guimarães, Federal Educational Inspector – the roles of education and primary school instruction (Santa Catarina, 1919 – 1931)
Carolina Philippi

1.19 Género, sexo y cuerpos en los procesos de emancipación y/o colonización II

The teaching feminization and the civilization efforts in the schooling of São Paulo´s countryside in Brazil: preliminary reflections
Angélica Pall Oriani

1.22 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización II

Estado, educación y campesinado en Ayacucho en el siglo XIX
Nelson Ernesto Pereyra

1.23 Docentes: demandas políticas y organización

Derrotero de dos maestros rurales en la Provincia de Santa Cruz (Patagonia Argentina) 1963 – 2015
María Pierini

1.25 Alternativas pedagógicas y luchas emancipatorias en América Latina en el proceso de pasaje al nuevo siglo

Pedagogías Alternativas en América Latina: aportes de los movimientos sociales del campo en la transición de siglos
Lia Pinheiro Barbosa

1.26 Imágenes, gestos y sonidos de la emancipación y/o colonización I

“Imágenes y (des)encuentros de las con-memoraciones en la Historia de la Educación Argentina
Marcela Ginestet, Liliana Paredes

2.7 Los textos escolares: políticas de la memoria en las independencias americanas

La Biblioteca Nacional de Maestros: memoria e historia: lecturas escolares post independentistas (1816-1884)
Graciela Perrone, Mariana Alcobre

2.15 Diálogo sur-sur sobre la emancipación y la escolarización (Panel 2)

Debating settler/colonial education: Dominion Australia and the Pacific in the 1930s
Julie McLeod, Fiona Paisley

2.19 Género, sexo y cuerpos en los procesos de emancipación y/o colonización III

La emancipación femenina respecto de régimen colonial
Agapo Luis Palomeque

2.24 Docentes, académicos e instituciones formadoras II

Gendered School Discipline and Nation-Building in Finnish Secondary Schools, 1905−1925
Karolina Puranen

2.27 Emancipación: ideas, conceptos y prácticas II

La generación de un consenso en torno a la regulación de la educación particular subvencionada: ideas y planteamientos de intelectuales, militares y políticos durante la Dictadura Cívico Militar chilena (1973-1990)
Camila Pérez Navarro

2.28 Educación religiosa vs. educación laica

Controversias y paradojas en torno educación laica y educación religiosa: entre la colonización de las almas y la emancipación de las conciencias
Antonio Padilla Arroyo

2.29 Culturas escolares y curriculum: aproximaciones sobre los procesos de emancipación y/o colonización

The “Colégio Ordem e Progresso” of the Civil Police of Minas Gerais - 1962 to 1970: A Representation of the Teaching Activity Between Two Worlds
Karla Karoline Pereira, Rosana Areal de Carvalho
The configuration of the didactic knowledge body as discipline in the normal school "Leonidas do Amaral Vieira - Santa Cruz do Rio Pardo" (1928-1949): the understanding of a teacher training field
Viviane Cássia Teixeira Reis, Vânia Regina Pieretti Julião, Gizelma Guimarães Pereira Sales

2.31 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la Historia de la Educación IV

Identificaciones étnicas e historia de la educación: experiencias formativas de las jóvenes generaciones mbyà-guaraní en contextos familiares-comunitarios y escolares del sudoeste misionero en la segunda mitad del siglo XX
Ana Padawer, Carla Golé
El Movimiento Zapatista y su proyecto de emancipación: elementos de una educación no formal para la autonomía
Luciana Palhares de Souza

2.33 Cuerpos en contacto y emergencia de prácticas e identidades

Touching Pedagogical Discourses and its Diaspora: Sex Education and Gender Regulations after the Modern Scientific Definition of Sexuality
Juan Péchin

2.34 Emancipar desde los sujetos: exploraciones sobre sentimientos, afectos, emociones y sentidos del cambio subjetivo

El niño limpio, saludable y civilizado: emociones y sentimientos en manuales escolares brasileños
Heloísa Pimenta Rocha
La educación sentimental: un abordaje posible desde la literatura infantil durante el primer peronismo
Rosana Elizabeth Ponce, Ana Paula Saab

2.35 La enseñanza de la historia: alfabetización y emancipación

Los pactos preexistentes en la conformación del Estado argentino: análisis de la evolución historiográfica y de su importancia para la historia nacional en los autores de la segunda mitad del siglo XIX
Cecilia Amalia Pittelli, Javier Pablo Hermo

2.36 Políticas educativas y actores intervinientes en los procesos de emancipación y/o colonización IV

The education of the neo-colonizers: The Colonial School and the Oversea Research in the Portuguese empire (19th and 20th centuries)
Carlos Manoel Pimenta Pires

3.2 Sindicalismo magisterial y laicismo

Religion and laïcité in French catholic-inspired teacher-unionism, 1945-2000
Bruno Poucet

3.3 Enfoques sobre los procesos de emancipación y/o colonización a través de las culturas escolares II

Gobierno por la razón, vivir para la utilidad: matemáticas escolares en Colombia 1845-1906
Gustavo Adolfo Parra

3.6 El rol de las carreras educacionales en la emancipación de las mujeres

Striving for recognition: the first five female professors in Italy (1887-1904)
Simonetta Polenghi

3.9 Polígicas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización IV

El dominio colonial portugués y británico en India – contribución para una perspectiva comparativa
Cláudia Pinto Ribeiro, Bruno Fonseca

3.11 Tradición y progresismo: posibles acuerdos

Comment un recteur conservateur peut-il mener une politique éducative progressiste ?(
Bruno Poucet

3.16 Abordajes de los procesos de emancipación y colonización a través de la cultura escolar y el curriculum III

Informal Cause: An “English” School’s Migration to Eliteness in Argentina
Howard Prosser

3.17 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la historia de la educación IV

Borderlands Progressivism: Race, Settler Colonialism, Imperialism and Education in the United States Southwest
Daniel Perlstein

3.18 Agencia educacional e intercambio cultural

“The migrant presence” and the migrant parent in post war Australia
Helen Proctor, Heather Weaver

3.19 Género, sexo y cuerpo en los procesos de emancipación y/o colonización VI

On dictatorships and democracies: the experience of the homosexual movement struggle in Brazil between 1978 and 1984
Rosana Pena de Sa

3.21 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización IV

La formación docente en el Cono Sur. Un análisis en clave de historia reciente, regional y comparada de las perspectivas pedagógicas en la formación docente inicial para la educación básica en Argentina, Chile y Uruguay
Cecilia Rodríguez, María Laura Pico, Andrea Judith Molinari, María Virginia García

3.22 Emancipación, modernismo y formación de las elites

La renovation pédagogique au Portugal dans les années 60 et 70 du xxe siécle : l’apport du mouvement de l’école moderne (mem
Alda Namora, Adriana Pereira

4.1 Emancipación y colonización: conceptos, prácticas e ideas educativas IV

THE INSTITUTIONALIZATION OF TEACHER TRAINING IN THE MUNICIPALITY OF GARÇA SP: REPRESENTATIONS EXPRESSED IN THE CITY JOURNAL (1940-1996)
Vania Regina Pieretti Julião, Gizelma Guimarães Pereira Sales

4.2 Salud, nutrición escolar y la renovación impulsada por la Escuela Activa

La educación en la frontera de Brasil con Paraguay en el período de instalación del territorio federal de ponta porã/br (1943) y del departamento de amambay/py
Marcelo Pereira Rocha, Silvia Helena Andrade de Brito

4.5 Género, sexo y cuerpos en los procesos de emancipación y/o colonización VII

Representaciones y prácticas educativas sobre el cuerpo discapacitado: entre la colonización y la emancipación
Antonio Padilla Arroyo

4.6 Acceso global a los libros de texto: una nueva infraestructura como puerta de entrada a nuevas investigaciones

Colecciones de Libros Escolares en la Biblioteca Nacional de Maestros, Argentina: fuentes para nuevas preguntas de investigación
Graciela Perrone, Mariana Alcobre, Belén Irazábal

4.10 Historia conectada en el trabajo del taller del/a historiador/a de la educación: artículos publicados en revistas

Looking at the Portuguese production of history of education in national journals of education and history (1985-2015)
Joaquim Pintassilgo, Carlos Beato, Alda Namora


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado badjo unaLicencia de Atribución Creative Commons 3.0.