Última modificación: 2021-08-12
Resumen
Siguiendo al filósofo Antonio Diéguez, el transhumanismo no es un punto de vista homogéneo sino, más bien, tres enfoques diferentes: el transhumanismo cultural y el transhumanismo tecnocientífico, último el cual se subdivide en un transhumanismo centrado en el biomejoramiento y otro en la inteligencia artificial. Más allá de sus particularidades, los tres comparten la idea de que la eliminación de las fronteras entre la biología humana y lo artificialmente construido constituye una forma de liberación de las imperfecciones heredadas de la evolución orgánica. A dicha utopía le subyace un ideal fuerte de “progreso” que conlleva problemas de orden tanto ético como epistemológico. En esta ponencia analizaré algunos de estos puntos críticos, haciendo especial énfasis en los excesos de las utopías del transhumanismo tecnocientífico. En relación con el nivel ético, examinaré los problemas morales tras aquello que el estadio “post-humano” superador dejaría en el camino. En relación con el nivel epistemológico, expondré algunas dificultades tras la “tesis de la replicación de la consciencia”.