Eventos Académicos, I Encuentro Nacional sobre Utopías y sus Derivas

Tamaño de fuente: 
Desastre neoliberal: Distopias capitalistas en la literatura argentina del Siglo XXI
Facundo Joaquín Duran

Última modificación: 2021-08-12

Resumen


El presente trabajo se centrará en analizar las formas de la distopia en tres novelas argentinas del Siglo XXI: Kentukis y Distancia de rescate de Samanta Schweblin, y Cadáver exquisito, de Agustina Bazterrica. Estas novelas nos muestran una sociedad capitalista, distopica, en el que el individuo ha sido deshumanizado, de diferentes formas. No presenta un villano explicito, o un Estado o mercado asesinado, solo capitalismo que destroza la humanidad.

Las tres novelas lo muestran de forma diferente, pero con la misma idea: el capitalismo deshumaniza. Sin embargo, abundan diferencias. Mientras que Bazterrica nos muestra una distopia futura, Schweblin nos advierte que ya estamos en una distopia, lo cual, será la diferencia a analizar.

En Cadáver exquisito lo distopico aparece en un futuro inexacto, con este virus, y como ha llevado al colapso social, al punto que se ha legalizado el canibalismo. Y es cuando aparece el punto deshumanizante, nadie siente culpa o remordimiento, o se cuestiona el comerse a otro ser humano (con excepción de Marcos, el protagonista).

Y si en Bazterrica la distopia capitalista parece lejana, en Schweblin, de manera indirecta, vemos como ya está presente. En Kentukis, cuando el dueño del Kentuki se vuelve un entretenimiento para la persona que está del otro lado, y borra los límites entre lo público y lo privado, como sucede con las redes sociales. Y en Distancia de rescate, este pueblo contaminado es la muestra de cómo las industrias contaminan y destruyen el mundo, sin importarles la vida humana.


Texto completo: DOC