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Verne con Benjamin: futuros pasados en París en el siglo XX
Última modificación: 2021-08-12
Resumen
El siguiente trabajo se inscribe en una investigación en curso sobre las formas en que, durante el siglo diecinueve, se pensó y representó la temporalidad y, especialmente, la dimensión del futuro. Partimos de la idea de que la literatura fue un medio de exploración privilegiado de esa cuestión en distintos niveles, y no solamente por los géneros que explícitamente se abocaron a imaginar el porvenir. Trabajaremos, en particular, con la novela de Julio Verne, París en el siglo XX (c. 1860-1863), que proyectó en la década de 1960 temas centrales del Segundo Imperio de Napoleón Bonaparte: el crecimiento y la tecnificación de la ciudad, el disciplinamiento de las multitudes, la estatalización de la vida, la decadencia de las humanidades, la experimentación artística y el arte como bien de consumo, el utilitarismo, la lucha por la emancipación femenina, entre otros. Pondremos esta novela en diálogo con el proyecto de los Pasajes, de W. Benjamin, que identifica en los materiales culturales de la época de Verne -el archivo de discursos contemporáneo a su novela- los orígenes de la fantasmagoría capitalista que hechizaba al siglo veinte. Paradójicamente, esta novela de Verne, publicada recién en 1994, no fue una fuente de Benjamin. En la exposición nos preguntaremos por esa relación posible entre el archivo benjaminiano y la novela repasando las representaciones de París, la multitud y el escritor, así como el uso que ambos intelectuales hicieron de los materiales culturales de la ciudad para producir un extrañamiento estratégico respecto del presente.
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