Eventos Académicos, I Encuentro Nacional sobre Utopías y sus Derivas

Tamaño de fuente: 
La utopía como posibilidad de denuncia de la realidad imperante.
Andrea Fuanna

Última modificación: 2021-08-12

Resumen


La idea de una república perfecta, de un estado modelo desde un plano intelectual, se viene forjando desde que en 1516 salen a la luz las palabras de Tomas Moro con su Utopía, cuestionando con su obra una manera de ejercer el poder. Esta idea de la utopía como denuncia sigue aún vigente como afirma en su trabajo “La función ideal de la utopía”(2016)  Dina Picotti, quien nos dice que por medio de la utopía proyectamos la imaginación fuera de lo real, en ninguna parte y sin ningún tiempo (40), para cuestionar la realidad imperante, la autora  sigue el trabajo de Paul Ricoeur en Ideología y utopía (2012) sobre la relación que existe entre ideología y utopía, en donde el autor sostiene allí que ambas desempeñan un papel decisivo en nuestra forma de ubicarnos en la historia, es decir, de relacionar las expectativas orientadas al futuro, las tradiciones heredadas del pasado y las iniciativas en el presente.(88)

Continuando esta línea dentro de la línea de la Filosofía de la liberación el filósofo Ignacio Ellacuría sostiene que es la profecía quien, junto a la utopía vistas en conjunción dialéctica, se presentan como exigencias de la realidad histórica “tiene que haber utopía porque la profecía nos dice que hay un mal que superar, y puede haber profecía porque la utopía nos dice que hay posibilidad de un bien” (49)

Tomás Moro en su texto proyecta una sociedad ideal que se instala a la vez en el imaginario medieval del paraíso perdido y a su vez concibe la posibilidad de cambio y transformación por medio de la acción humana. Ricoeur sostiene la necesidad el entrecruzamiento entre ideología y utopía en el imaginario social, pues parecería que éste se apoya sobre esta tensión entre una como función de integración y la otra de subversión. Ellacuría afirma que en la realidad de este mundo hay un mal que denunciar proféticamente hay también una esperanza ultima que hay que anunciar utópicamente.

Referencias bibliográficas:

MORO T. Utopía. Ed Océano Barcelona 1999

ELLACURIA I Y SOBRINO J. Fe y justicia.  Ed Desclee de Brouwer. Bilbao 1999

ELLACURIA I. Utopía y profetismo desde América latina. Revista Latinoamericana de Teología 1989. Digitalizado por Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

PICOTTI D. La función esencial de la utopía. Cuyo. Anuario de Filosofía Argentina y Americana v.33 2016

RICOEUR P. Ideología y Utopía. Ed. Gedisa. Barcelona 2012

RICOEUR P. Educación y política. Ed. Docencia Bs As 1984


Texto completo: DOC