Eventos Académicos, I Encuentro Nacional sobre Utopías y sus Derivas

Tamaño de fuente: 
Del relato breve a Amazon Prime Video: Derivas utópicas en “Pieza de colección” de Philip K. Dick
Nahuel Rene Exequiel Almirón Rodríguez

Última modificación: 2021-08-11

Resumen


La relación cine – literatura es uno de los vínculos que, en referencia a diálogos y disputas entre artes, ha generado múltiples controversias a lo largo de la historia. La convivencia de ambos campos en la producción de nuevas producciones no sólo se encuentra en el cine, sino también en la televisión y las nuevas pantallas. Es por eso que el presente artículo se propone analizar, mediante un estudio de transposición, las derivas utópicas existentes en el cuento “Pieza de colección” de Philip K. Dick y en su adaptación libre (Sánchez Noriega, 2000), producida para Amazon Prime Video y dirigida por Jeffrey Reiner, “Real Life”. La propuesta central del texto será indagar, tanto en el relato breve como en el aspecto diegético del episodio, en los existentes, acontecimientos y transformaciones (Casetti y di Chio, 1990) de cada historia para saber de qué manera ocurren las derivas en las utopías iniciales propuestas en cada serie.

En primer lugar, se analizará el texto de Philip K. Dick. En este punto se prestará especial atención a las características enumeradas por Raymond Trusson (1995) en su libro “Historia de la literatura utópica”. Luego, para profundizar el estudio de estos aspectos se desglosarán los modos en los que el universo utópico presentado al inicio del relato breve genera una ruptura entre lo dado y lo esperado por cada personaje. En otras palabras, cómo esa relación entre la identidad y la diferencia tienen por objetivo imaginar, y a veces incluso hacer realidad un sistema completamente distinto a lo conocido (Jameson, 2005). En segunda instancia, se realizará un análisis del texto fílmico y por qué, tal como fue mencionado anteriormente, es una adaptación libre. Aún con esta independencia respecto a su obra original, se especificarán los puentes (Wolf, 2001) existentes en esta serie y, al igual que el primer relato, cómo la deriva utópica sucede en esta narrativa serial de posibilidad (Schwarzbock, 2014) y nihilismo distópico (Retamal, 2016).


Texto completo: DOC