Trabajos generales
Prácticas dialógicas de enseñanza de la escritura de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades | PDF () |
Nadia Soledad Schiavinato |
¿Fotografías peligrosas? Un ejercicio de reflexividad en la investigación de las prácticas de escritura y visualidad en la escuela secundaria. | |
Ana Carou |
La movilización estudiantil durante la recuperación democrática en la FFyL: el caso de Compañeros de Base y la Extensión Universitaria. | |
Giuliana Dellocchio Marendazzo, Isabel González Puente |
Accesibilidad y derecho a la Educación Superior Universitaria en la Universidad Nacional de General Sarmiento | |
Diana García, Gabriela Toledo |
La producción de conocimiento en la universidad: nuevos desafíos para viejos problemas | |
Cecilia Estela Incarnato |
La producción del conocimiento científico en México: modelo analítico desde el Constitucionalismo Jurídico | |
Elia Guadalupe Lozano Valdivia |
La transversalización institucional en caso: con las lentes de la ESI en los profesorados universitarios | |
Soledad Agostina Malnis Lauro |
La Implementación del Enfoque Basado en Competencias en las carreras de Ingeniería | |
Cristina Mónica Monti, Bruno Maximiliano Galeano, María del Carmen Maurel |
Avances de investigación en la percepción de los investigadores sobre las condiciones de producción del conocimiento y sus implicaciones bioéticas en México | |
Efrén Gonzalo Oliva Estrada |
ANÁLISIS SOBRE EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA UNIVERSITARIA EN LA TRANSFORMACIÓN DE COMUNIDADES EMERGENTES | |
Rosani Evalinda Zavaleta-Aguilar, Marielle Patricia Gómez Flores |
Antônio Conselheiro en los manuales didácticos: caricatura de un líder | |
Elisabeth Amorim |
Usos de TIC en clases de matemática. Avances de una investigación en curso | |
Ayelén Gándara |
¿Dónde está el guaraní en nuestro barrio?: una experiencia de investigación junto con niños, niñas y docentes de un J.I.N de la Ciudad de Corrientes | |
Julio Lezcano |
Usos y sentidos de las y los estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Sur sobre chat GPT | |
María Paz Agarraberes, Ailén Aguinaga, Agustina Gonzalez Crupkin, Camila Rozales |
Prácticas de escritura Creación literaria de estudiantes de Letras | |
Nazarete Andrade Mariano |
Prácticas de estudio pospandémicas mediadas por tecnologías digitales en estudiantes universitarios avanzados: resultados preliminares | |
María Nazareth Romero |
El guaraní en la Licenciatura en Enfermería-UNNE: Relevamiento con estudiantes de primer y segundo año | |
Ramón Antonio Ruiz Diaz |
Educación emocional y los proyectos político educativos de organizaciones filantrocapitalistas en provincia de Buenos Aires | |
Ivana Correa |
El saber del trabajo en los talleres de la escuela secundaria técnica: Un saber en disputa dentro de la escuela secundaria | |
Agustín Gómez Reboredo |
Resignificación de la noción de sujetos de la educación en la Transformación Educativa promovida por el gobierno de “nueva derecha” en Uruguay | |
Victoria Díaz Reyes, Katherine Montenegro, Adrián Morchio |
Tendencias privatizadoras en las políticas educativas: el caso de la Secundaria del Futuro en la Ciudad de Buenos Aires | |
Julieta Heurtley |
El proceso de universitarización de la Formación en Educación en Uruguay: una cuestión compleja | |
Patricia Ibarrondo |
De la desigualdad a la “diversidad”: un análisis del alcance de las políticas educativas porteñas a escala institucional. | |
Axel Kesler |
De las inasistencias al ausentismo: la construcción de diversas preocupaciones en escuelas secundarias comunes de CABA | |
Silvina Gabriela Kurlat |
La opción por lo interdisciplinar y la priorización de contenidos: la apuesta didáctica del Programa Escuelas Faro en CABA y provincia de Buenos Aires. Un estudio de casos | |
Marianela Malvicino, Luana Ailín Larrosa, Agustina Pattenden Moreno |
De intenciones y proyectos de Ley a nuevos mecanismos de gobierno de las derechas a través de la educación emocional en una alianza entre actores privados y el Estado. | |
Yésica Monzón |
Sistema de inscripción en línea escolar y falta de vacantes en la Ciudad de Buenos Aires: análisis del impacto en el derecho a la educación de la primera infancia | |
Patricia Soledad Pines |
Transformación de la propuesta educativa del gobierno de la Libertad Avanza, a diez meses de su asunción. | |
Candela Reinares |
Políticas públicas, inclusión escolar y familia | |
Renata Machado de Souza Santos |
Planeamiento y financiamiento de las políticas socioeducativas. El rol del Estado Nacional frente al cambio de modelo en la gestión pública | |
Germán Schiavinato, Sacha Unamuno |
Bordeando saberes. Experiencias y procesos formativos en la pesca artesanal | |
Agostina Florencia Serial |
Las políticas públicas en la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos/as (EDPJA) en CABA entre 2007 y 2019. Una mirada sobre los Centros Educativos del Nivel Primario (CENP) | |
Daniel Aldave |
Incidencia de los lineamientos de los organismos internacionales en la política educativa uruguaya | |
Stefanía Conde, Camila Falkin, Cecilia Sanchez |
El abordaje del cielo en el nivel inicial: relevamiento y análisis de publicaciones académicas | |
Pablo López, Julio Cabrera |
La enseñanza: práctica, responsabilidad y acontecimiento: marco para pensar la articulación Universidad- Escuela Secundaria | |
Elizabeth Liliana Martinchuk |
Pensar la enseñanza desde la perspectiva de la donación | |
Andrea Ruth Novick |
El cuidado de la rememoración ético-político vigente con los jóvenes en la Argentina de 2024 | |
Gabriel Pranich |
La transmisión en la formación docente. Un análisis desde narrativas de docentes formadores y estudiantes | |
Liliana Prodan |
Programa MACTE en CABA. Impacto en la carrera docente de nivel primario | |
Lucía Sucari |
Las niñeces en las Escuelas Nacionales del territorio Forestal durante la primera mitad del siglo XX: el caso de Villa Guillermina. | |
Carla Elisabet Altamirano, Valentina Sol Martinez |
El ambiente escolar en sexto grado de la escuela primaria en dos casos concretos del Conurbano Bonaerense | |
Maria del Rosario Pellegrino |
La ESI como proyecto político-pedagógico en prácticas feministas intergeneracionales antiadultistas | |
Isadora Freitas-Oliveira |
Una forma escolar ante el desamparo. Escuela y juventudes en comunidades terapéuticas de residencia | |
Emmanuel Martinez |
La construcción lingüística de los mundos de ficción en situaciones de juego y narración | |
Viviana Lewinsky |
Aprender a explicar: interacciones en torno a situaciones de lectura de textos expositivos y de juego en el hogar de niñxs de 42 meses | |
Eliana González Lynn |
Juventudes y Discapacidad Intelectual. Una mirada desde la Educación Especial en clave de género | |
Florencia Pilanski |
Las interacciones contingentes entre niños/as y maestras en distintas configuraciones de intercambio del jardín maternal y la sala de tres años | |
María Ileana Ibañez |
La construcción de textos audiovisuales “significativos” para fomentar la fluidez oral en Inglés con usos Profesionales y Académicos (IPA) en las artes audiovisuales. | |
Abigail D'Auria, Cecilia Verónica De la Orden, Martín Ezequiel Mendoza, Luciano Javier Santinelli |
La concepción de evaluación de los aprendizajes de los docentes universitarios y su relación con la inclusión o exclusión educativa | |
Leticia Grosso, Sandra Lancestremere, María Laura Sánchez, Raquel Soto |
Condiciones pedagógicas y didácticas que ayudan a jóvenes y adultxs con discapacidad intelectual a problematizar su hipótesis de escritura. Primeros análisis | |
Egle Pitton |
Juego dramático y enseñanza: sentidos construidos por docentes de Educación Inicial en Bariloche | PDF () PDF |
Silvia Ivana Lyn Evans |
Inclusión efectiva en el aula de inglés en la universidad: Una propuesta didáctica basada en el Diseño Universal para el Aprendizaje mediada por nuevas tecnologías | |
Claudia Andrade, Ana Bortolon, Julieta Damiano Suchecki, Florencia De Anseris, Claudia De Martin, Ana Claudia Saraceni, Sabrina Figueredo |
La vergüenza de haber sido y el orgullo de ya no ser. Normalidad y diferencia en la escolaridad básica a principios de siglo XX | |
María Belén Trejo, Yanina Wainstein |
Un análisis de Shunko de Jorge W. Ábalos (1949): un caso de producción de sensibilidades sobre el encuentro entre lo escolar y lo rural | |
Melisa Libfrand |
Emocionalizar la afectividad: un estudio sobre las emociones en el nivel inicial en la Provincia de Buenos Aires | |
Valentina Chiodi |
Sensibilidades democráticas a través de los “Documentos de Apoyo” para los docentes de “Educación Cívica” en el periodo 1984 – 1986. | |
Ignacio Pavone Paschetta |
Sensibilidades, género y educación física en “La mujer fuerte” de Juana Alzú (1918). | |
Julieta Alexandre |
El nuevo régimen académico en la Provincia de Buenos Aires: continuidades de pandemia y posiciones docentes frente a su implementación | |
Gabriela Landesman |
El género está en el ambiente: entramados entre la ESI y la EAI en el Profesorado en Ciencias Ambientales | |
Isadora Freitas-Oliveira, Sebastián Martín Klein, Marina Spuches |
Más allá de la educación patriótica. Un análisis del Plan de Estudios de 1910 para las escuelas primarias de la Capital Federal desde la perspectiva de las sensibilidades. | |
María Delfina Carou |
La subjetividad puesta en acto: los ¿principios? en la tarea de investigar en formación docente | |
Mariana Carballo |
Primeras aproximaciones a la reconstrucción de una historia reciente de los Institutos Superiores de Formación Docente a través de la perspectiva interseccional | |
Mariana Trembinsky |
El asunto de la implicación en la investigación | |
Cristina Lorena Calvo |
Hacia un discurso visual de la resistencia: Primeras indagaciones sobre la memoria institucional a través de las imágenes en las ESEA de Artes Visuales de CABA entre 2015 a 2019 | |
Malena San Juan |
Movimentos de autoria na formação | |
Maria Helena Da Silva Reis Santos |
La investigación educativa en la formación docente entrerriana, previo a la creación de la UADER (1986-2001) | |
Mario Alejandro Villanueva |
La potencia del relato de experiencias como posibilitadora de reflexiones profundas y producción colectiva de saber pedagógico | |
Marcela Inés Yahdjian, María Luján Correa, Maia Nicole Diaz, Lucila Iglesias |
De Macri a Milei: el trabajo docente en el proyecto pedagógico de las derechas y del mundo corporativo en Argentina | |
Guadalupe Viñuela Flores |
“Del dicho al hecho”: Dispositivos de acompañamiento en la trayectoria formativa | |
Mara Cecilia Aranda, Maximiliano Alberto Morel |
Fortalecimiento de las prácticas de lectura y escritura académica en las materias de ingresantes en el Profesorado de Educación Inicial de la ENS 6 | |
Juan Emilio Iardelevsky, Germán Ariel Schiavinato |
Las representaciones de los docentes de una escuela primaria sobre la interdisciplinariedad | |
Alfredo Jesús Maturana |
Los desafíos para la inclusión en la formación docente inicial en la Argentina post pandemia. Un diagnóstico del caso del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” (CABA) | |
Romina Belén Ponce, Sofía Jimena Rodríguez, Yésica Daniela Pérez, Hernán Diego Zelaya |
Huellas materiales y simbólicas en la construcción de la Memoria colectiva en el ISPEI Sara C, Eccleston entre los años 2017 y 2022 | |
Natalia Vázquez |
Formarse en ESI en la universidad: presencias y ausencias en una licenciatura en ciencias sociales | |
Andrés Malizia |
Educación inclusiva y procesos de inclusión escolar de estudiantes con discapacidad | |
Marta Bonillo |
POSICIONES DOCENTES HÍBRIDAS EN EL PROFESORADO EN GEOGRAFÍA, UNA APROXIMACIÓN DESDE SUS ESTUDIANTES | |
Andrea Verónica Peña |
Prácticas educativas en el nivel inicial. Entre la creatividad y la innovación | |
Rosana Cecilia Chesta |
Estrategias educativas para niños en los museos de arte de Rio de Janeiro | |
Cristina Souza de Macedo |
El diagnóstico psicopedagógico, hipótesis, intervenciones y consecuencias para el aprendizaje escolar | |
Carla Lanza |
Conceptualizaciones infantiles sobre el sistema de numeración en el plurigrado rural: el recorrido de Mara | |
Dana Sokolowicz |
Profesorado de Educación Física, corporalidad(es) e identidad(es) sexo-genéricas: sobre lo dicho y lo ignorado | |
Francisco Ferrara |
La formación inicial de Profesores(as) de primaria: una mirada sobre sus horizontes formativos | |
M. Florentina Lapadula |
Saberes construidos en formación de maestros en servicio en el área de Matemática. Estudio comparativo entre dos dispositivos: curso y territorio. | |
Mariana Corujo Zubelso |
Las prácticas de la coformación en la educación primaria. Reflexiones iniciales desde la Formación Docente | |
Alfonsina Soledad Francisconi, Andrea Corina Espinosa, Paulina Alejandra Romero, Lucas Josué Almada, Jésica Eichman, Gisela Schenk, Rocío Belén Villagra |
Experiencias de formación, del Profesorado de Kindergarten al Profesorado de Educación Inicial universitario. | |
Marianela Valdez |
La articulación teoría-práctica en las asignaturas Didácticas: construyendo lentes teóricas para analizar la formación docente en la UBA | |
Mariana Elena Blardoni |
La enseñanza en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. El codiseño y la colaboración en las propuestas pedagógicas contemporáneas. | |
Constanza Necuzzi, Marina Thiery, Ianina Augustovsky, Gabriela Hara, Lía Izquierdo, Víctor Maesschalck, Fernando Salvatierra, Marilina Lipsman |
Formación astronómica intercultural de estudiantes de profesorado de ciencias | |
Mayra Manente |
PARFOR Equidade na UNEB - Universidade do Estado da Bahia – Brasil: Formação de professores para uma Educação Decolonial. | |
Kárpio Márcio de Siqueira |
Las prácticas docentes en escuelas de educación secundaria en el marco de los desarrollos curriculares | |
Lía Esteberene, Cecilia Inés Foures, Stella Maris Tapia |

Este trabajo está licenciado badjo unaLicencia de Atribución Creative Commons 3.0.